31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

“La ivermectina no reemplaza a ninguna de las medidas de prevención” Indica neumólogo Oscar Gayoso

Aun así, la ivermectina fue incluida en la guía médica para la atención de la Covid-19 bajo supervisión, elaborada por el Ministerio de Salud.

Óscar Gayoso, asimismo, remarca que este fármaco “no reemplaza a ninguna de las medidas de prevención”. El especialista también recuerda que la ingesta de dióxido de cloro, un desinfectante que no tiene autorización para el consumo humano, no es efectiva contra el nuevo coronavirus y, por el contrario, puede generar daños en la salud. Para conocer más sobre los efectos de esta sustancia en el organismo dialogamos con el especialista.

¿Qué productos o equipos domésticos pueden ayudar a cuidar la salud?

Diferentes estudios señalan que un número importante de pacientes con Covid-19 presentan bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxemia), aún sin tener dificultades para respirar u otros signos de alarma. Una forma de monitorear los correctos niveles en pacientes no hospitalizados, para determinar si necesitan asistencia médica, es a través del uso de los oxímetros de pulso (o pulsioxímetros).

¿Cómo funcionan estos aparatos?

A través de una luz, mide la cantidad de hemoglobina oxigenada en la sangre (…) y determina la saturación de oxígeno. Es muy útil, porque cuando la saturación está por debajo de 93, el paciente debe recibir asistencia con oxígeno. Con menos de 80, el paciente estará en una situación muy delicada, explica Gayoso Cervantes.

En ese sentido, se recomienda contar con pulsioxímetros y termómetros dentro de las viviendas, son instrumentos de mucha ayuda en el hogar. En el caso del oxímetro, si no los podemos tener en casa por el costo, se puede adquirir uno para la cuadra, el barrio o en la comunidad, propone la especialista.

¿Cuándo y a dónde acudir en caso de presentar síntomas?

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son tos seca, dolor de garganta, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Además, un reciente informe de la Sociedad Española de Medicina Interna que analizó datos de 17 mil pacientes, señala que otros síntomas iniciales de pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19 son fatiga, pérdida de apetito, diarrea o pérdida del olfato (anosmia) o gusto (augesia). En caso de presentar alguna de estas manifestaciones leves, se debe optar por el autoaislamiento.

Sin embargo, si los síntomas evolucionan a sensación de falta de aire o dificultad para respirar en reposo, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38°C por más de dos días, dolor en el pecho o coloración azul en los labios el Minsa recomienda la búsqueda de atención médica inmediata en el centro de salud más cercano.

En cada punto, el personal médico realiza un triaje y puede aplicar pruebas serológicas (rápidas) o moleculares, según sea el caso.

En caso de sospechas de Covid-19, el neumólogo Óscar Gayoso sugiere asistir a consultorios móviles (certificados) o establecimientos del primer nivel de atención, en cambio, no recomienda acudir a grandes hospitales debido al congestionamiento y otros factores. “Deben reservarse para casos graves”, sostiene.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos