23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

“Este certificado nos parece un absurdo más para obstaculizar el proceso de vacancia”

Entrevista al coordinador del Frente de Defensa de Bellavista, Benjamín Hammerle.

¿Cuáles son los últimos acuerdos?

Bueno, con carta notarial, el día tres de este mes de febrero, el primer regidor convocó a la sesión extraordinaria para el viernes doce de febrero, a partir de las nueve de la mañana hizo la convocatoria al señor alcalde como también a los ocho regidores; la sesión debe ser de manera presencial para quienes estén en buena salud y los que están en recuperación o con riesgo por la pandemia, lo pueden hacer de manera virtual.

¿Cómo han tomado el certificado médico presentado por el alcalde Guevara?

Sí, el Médico General Edgar Palma está en serios aprietos, nosotros esto ya lo veníamos conociendo, hace cerca de 10 días que estaba buscando un certificado para que pueda justificar su no asistencia a la sesión extraordinaria; nos causó sorpresa cuando ingresa a la municipalidad con fecha dos y recién ayer –viernesen la tarde le mandan a su whatsApp al regidor; que el alcalde está con licencia de 21 días; inmediatamente nosotros nos pusimos en contacto con los colegas que tiene el Médico Palma y conversamos con un médico legista y me dice: “Si pasa de 15 días el paciente debería estar internado en el hospital y este señor está en su casa”, de tal manera que este certificado nos parece un absurdo más y otro proceso de obstaculización para no darse el proceso de vacancia.

¿Otra carta más que se juega el alcalde?

Exactamente una carta más, nosotros el día lunes 8 vamos a hacer llegar un informe detallado al Colegio Médico de San Martín (…) porque él ya está reconociendo que ha sido sorprendido por la autoridad que le ha inducido a que le otorgue este certificado de salud para que no asista a esta sesión extraordinaria; pero al margen de ello en la notificación a la sesión extraordinaria indica que lo puede hacer de manera virtual si es que él indica que no lo puede hacer de manera presencial, de todas maneras no hay justificación para que no se pueda llevar a cabo la sesión extraordinaria para ver el caso de vacancia.

¿Otra carta más que se juega el alcalde?

Exactamente una carta más, nosotros el día lunes 8 vamos a hacer llegar un informe detallado al Colegio Médico de San Martín (…) porque él ya está reconociendo que ha sido sorprendido por la autoridad que le ha inducido a que le otorgue este certificado de salud para que no asista a esta sesión extraordinaria; pero al margen de ello en la notificación a la sesión extraordinaria indica que lo puede hacer de manera virtual si es que él indica que no lo puede hacer de manera presencial, de todas maneras no hay justificación para que no se pueda llevar a cabo la sesión extraordinaria para ver el caso de vacancia. también soy tu hijo migrante, Bellavista es una población totalmente de migrantes, de tal manera que no hay ningún tipo de discriminación, es decir su incapacidad, su ineptitud, su anarquía de gobierno no le puede justificar con un tema de discriminación racial. Eso no existe, en una marcha que hicieron un grupo de jóvenes que se hacen llamar “Pro Bellavista” estaban protestando en contra del alcalde, les quisieron sembrar unos panfletos diciendo que hay un tema de discriminación, pero eso no existe, hay personas que son migrantes que refutan estas afirmaciones, ese es el clásico tema de la victimización que le están atacando porque soy de tal o cual lugar.

En VOCES estamos siguiendo el caso y vamos acompañar periodísticamente el tema; el alcalde nos ha hecho llegar una carta notarial, solicitado rectificación, la autoridad indica que es totalmente inexacto lo que hemos publicado. Mira, yo les he presentado documentos contundentes (…) no hay forma de que pueda negar toda esta concertación que hubo para desaparecer la primera notificación, nosotros tenemos la notificación que ha sido firmada por Moisés Ruiz Gonzáles, el notificador en Bellavista, quien le entregó al asistente de gerente, ahí están sus nombres sus firmas del Señor Airton, este señor ha sido su colega, su amigo del alcalde cuando trabajaba en el Banco Continental y eso está en los archivos, tenemos en grabación de un programa periodístico de Tarapoto, cuando inicialmente lo quiso negar; después cuando le sacan la relación de trabajadores que se hicieron pruebas COVID en el hospital, ahí reconoció que si lo conoce, que es su amigo, bueno las planillas lo demuestran que fue un trabajador, pero a la raíz de la desaparición de ese documento el señor no se le ha vuelto más a ver más en Bellavista. Y todo ello obedece a una denuncia penal que es investigada por la fiscalía de Bellavista, de tal manera que nosotros estamos esperando los 120 días de investigación para que el fiscal acuse aún con las pruebas qué hay donde Micro Courier dice que a una trabajadora que se fue a Bellavista a entregar los sobres se le cayó de la mochila, dice en el parte policial, el señor Moisés nos muestra las notificaciones que le ha entregado al señor Airton Tang, entonces, cuál es la falsedad, no hay ninguna. Estos son los argumentos que utilizan estos señores con un grupo de abogados, que si alguien toca el tema, al instante llaman a decir que van a denunciar, con eso vienen amedrentando a algunas personas. Nosotros no tenemos miedo porque tenemos documentos contundentes.

En entrevista con Radio Tropical el médico Edgar Palma, señala: Al ser consultado por los periodistas de “El Matutino” el médico da a conocer algunos alcances sobre los hechos:

¿Es cierto que usted ha sido sorprendido? ¿Va a retractarse o se ratifica en el diagnóstico que ha emitido para el alcalde Eduar Guevara?

Claro, me incomodó, la verdad me hizo llegar los resultados de los exámenes; el permiso que yo le dado está con los resultados de los exámenes, no ha sido algo por sorpresa, él ya está en una etapa de tratamiento.

Usted que está trabajando en Bellavista, ¿no está enterado de este pedido de vacancia? y le otorga un certificado médico, dándole 21 días de reposo, ¿de alguna manera se presta a suspicacias?

Ah claro, me faltó comunicar (…) hablado de su certificado, le dije que yo le voy a dar un certificado por el pos dengue, pos fiebre, le dije que le voy a dar dos certificados uno del 21 que le traté al 2 de febrero; quizás hice mal, al darle por mucho tiempo, pero son dos tratamientos distintos, eso me faltó incluir, son de seis o siete días por el dengue y la fiebre tifoidea que estaba para la fase de recuperación por 10 a 14 días de tratamientos distintos.

Doctor ¿amerita o no un certificado médico para el alcalde Eduar Guevara?

Yo en situación política no tengo nada que ver, yo veo a mi paciente, veo el diagnóstico, veo si mi paciente necesita le puedo dar un certificado normal, si hubiera sido cualquier otro paciente igual hubiese dado, no tengo ningún otro interés, es más ni estaba enterado de que tiene marcha una vacancia.

¿Considera que pudo haber aprovechamiento, en el sentido qué usted no conoce la realidad de Bellavista, que usted no esté enterado, que haya sido sorprendido por el alcalde?

Mire, a mí personalmente no me gusta estas situaciones, si él ha hecho eso a drede no lo sé, pero yo por mi parte me he basado en los diagnósticos, en el estado, en el historial, – justamente yo tengo la reunión acá en medio local y voy a mostrar todos los mensajes que me manda desde el 24- donde me indica que sigue muy mal, qué ha empeorado, entonces yo le he dado tratamiento por suerte no he borrado las conversaciones por fechas en el WhatsApp, ahora si él ha planificado esto no sé.

Bueno doctor Palma, usted debería que estar enterado de lo que está ocurriendo Bellavista con el alcalde que está sometido un proceso de vacancia y justamente el certificado que usted le emite, el día de ayer ha sido remitido al gerente municipal para solicitar este periodo de descanso, lo que interpreta el Frente de Defensa justamente es que se trata de aplazar la sesión extraordinaria del próximo viernes, así que habrá que tener muchísimo cuidado en ese sentido y además hemos conversado con el coordinador del frente y él nos ha manifestado que van a presentar de todas maneras un documento al Colegio Médico de San Martín poniendo en tela de juicio esta situación y su actuación con la expedición del certificado médico?

Claro, cuando se me pida yo daré las explicaciones, que me soliciten, no quisiera que se malinterprete y se diga que yo he querido apoyar políticamente al respecto no (…) yo simplemente me baso en la parte clínica.

¿De acuerdo a su evaluación, necesita internamiento o solamente reposo? Es un dengue ya en fase de recuperación es tratamiento ambulatorio y no le impediría participar el próximo viernes de manera virtual en la sesión de consejo del punto de vista médico.

En resumen, el médico afirma:

– A mí también me sorprendió lo que está pasando, no sabía sobre esta situación política.

– El certificado emitido es en base a su enfermedad, (…) sobre el dengue en este caso sí estuvo delicado, tengo inclusive los exámenes médicos que me enviaba, porque todo ha sido consulta que él me envía por WhatsApp.

– Me dijo que estaba muy delicado, estaba con fiebre escalofríos, entonces le solicité unos exámenes, donde salió el examen positivo para dengue y para fiebre tifoidea con valores altos. – Estos días ha estado recuperando tomando alimento blando, líquidos para recuperarse.

 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos