22.3 C
Tarapoto
domingo, abril 21, 2024

Sinopharm: Todo lo que sabemos sobre esta vacuna contra la COVID-19, cuyo primer lote de 300 mil dosis llegó ayer

El primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus llegó a nuestro país la noche de este domingo a bordo de un vuelo de la aerolínea AirFrance.

Poco antes de las  de la noche, el avión Boeing 777-300 de dicha aerolínea aterrizó en suelo peruano procedente de Francia, donde hizo una escala desde China.

La vacuna de Sinopharm es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, el principal fabricante de vacunas de China.

Una de las principales ventajas de las dosis de Sinopharm es que pueden mantenerse a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC, lo que facilitaría su distribución a lo largo del país.

Entre los efectos adversos se registraron molestias o dolor en la zona de aplicación y dolor de cabeza, después de las primeras horas de aplicada las dosis. Síntomas comunes en inmunizaciones.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

La vacuna de Sinopharm usa virus inactivados, es decir, la versión no activa del virus, que no produce la enfermedad, capaz de estimular el sistema inmunológico y generar anticuerpos. El ARN del coronavirus está desactivado, pero las espigas (Spike) permanecen intactas.

En noviembre de 2020, se publicaron los resultados de los ensayos clínicos de la fase 1 y 2 de esta vacuna en la revista The Lancet.

En la fase 1 se tuvieron a 144 voluntarios, mientras que en la fase 2, a 600 personas. Un comunicado de prensa de los Emiratos Árabes Unidos explicaba que de los 31 mil voluntarios que participaron en el estudio fase 3, se había demostrado que la vacuna de Sinopharm tenía 86% de efectividad, mientras que la entidad regulatoria de China decía de 79% de efectividad.

El uso de vacunas de virus inactivados no es algo nuevo: las vacunas contra la hepatitis A, polio y rabia usan la misma técnica y son seguras.

La vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm realiza sus ensayos clínicos fase 3 en el Perú, en el que han participado 12 mil peruanos divididos en dos grupos que recibirían productos basados en el virus de Wuhan y Beijing y uno que recibiría un placebo, a modo de grupo de control.

Al igual que en Perú, los ensayos fase 3 se realizan también en Emiratos Árabes Unidos (45 mil voluntarios), Bahrein (6 mil), Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania.

Estos ensayos se realizaron bajo la técnica de doble ciego, donde tanto el voluntario como el equipo investigador saben si se recibió el placebo o la vacuna.

¿CÓMO FUNCIONA?

La vacunación no evita que se pueda dar la enfermedad o el contagio, sino que permite que las personas no hagan cuadros severos de la infección por SARS CoV-2. Por tanto, resulta importante que se continúen con las medidas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y mantener ventilados los espacios que frecuentamos. El mandatario recordó que en esta primera fase los profesionales de la salud serán los inmunizados. “Comenzaremos por UCI, emergencias y centros quirúrgicos. Es decir, aquellos que estén en primera línea. Este es el comienzo de una tarea larga y difícil que no solamente es un desafío para nuestro país, sino es para todo el mundo”, manifestó.

Este es un adelanto del millón de vacunas que llegarán a nuestro país como parte de un acuerdo entre el Gobierno con ese laboratorio. El segundo lote de 700 000 llegará el próximo domingo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos