23 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

La ONPE en la región San Martín está organizada en tres oficinas descentralizadas de procesos electorales ODP Moyobamba, San Martín y Mariscal Cáceres

Víctor Cabrera, es el responsable de la ONPE que comprende las provincias de San Martín, Picota y el Dorado, y con él dialogamos.

En esta jurisdicción tenemos 717 mesas habilitadas, nos hemos instalado en Tarapoto desde 12 de enero. Nuestro equipo de trabajo se va incorporando en forma escalonada, la sede central Lima selecciona el personal a nivel nacional.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que tenemos es personal comenzamos las actividades propias del proceso, conjuntamente con el personal que captamos de los distritos.

Primero, hicimos la publicación de la lista del sorteo de miembros de mesa, el día 29 a nivel nacional y se publica esa lista de todos los distritos con los coordinadores distritales, les facilitamos la lista y ellos van a cada uno de los lugares y publican en lugares visibles, desde ahí comienza un periodo de tachas, que pueden hacerlo tanto personas individuales como personas jurídicas, el día jueves se publica la lista definitiva, a partir de la publicación hay cinco días para las excusas, ¿qué quiere decir excusas? algunas personas no pueden cumplir esa función, entonces ellos pagan un importe en el Banco de la Nación y presentan solicitud de excusa con el documento que justifique que no pueden participar; en algunos casos lo puede presentar el familiar por que puede que la persona esté en el extranjero y le puede reemplazar el padre o el hermano.

Al mismo tiempo comienzan las justificaciones que se extiende hasta cinco días antes del proceso, las justificaciones son solamente por enfermedad.

Las madres gestantes y lactantes presentan su certificado de qué están embarazadas o que están en periodo de lactancia y se les exonera de qué sean miembros de mesa.

¿Respecto a la capacitación para los personeros cómo se va a manejar estos casos?

Una vez que están definidas las mesas y publicado se notifica a los miembros de mesa, comienza el periodo de capacitación, el periodo de capacitación será virtual y presencial, una vez que el coordinador miembro de mesa viene a recoger en esta oficina su credencial, al momento que se le entrega su credencial se le toma todos sus datos completos, teléfono celular y correo electrónico, con esos datos se le está inscribiendo en el curso. Además, en la página de la ONPE va a colgarse todo el proceso de capacitación para todos aquellos que quieren ingresar, no todos tienen el acceso a estos medios. Finalmente, los distritales son los que van a su jurisdicción y los otros poblados a capacitar presencialmente.

¿La vacunación a los miembros de mesa, cómo se va a manejar?

Esto es un tema que vine desde el Ministerio de Salud, que ya lo anunciaron hace ya buen tiempo, que se iba a vacunar a todos los miembros de mesa, el nuevo ministro Ugarte lo ha mencionado nuevamente que se va a vacunar a los miembros de mesa antes del 11 de abril. Otro tema es que a los miembros de mesa se les va a dar una cantidad de S/.120 por ser miembro de mesa más no a los suplentes, sólo a los miembros de mesa.

Lo principal es preservar la salud y la vida y debemos aceptar y cumplir las disposiciones sanitarias, eso está relacionado con el proceso electoral en el sentido de qué va a concurrir gente a los centros de votación y ahí nosotros también vamos aplicar el protocolo de bioseguridad, nos vamos a esmerar y tener sumo cuidado en que se cumplan. Son 717 mesas habilitadas en la Provincia de San Martín, en Tarapoto se habilitarán 216 mesas


Texto de Imagen: VICTOR CABRERA JEFE DE LA ODPE SAN MARTÍN

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos