21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Iquitos: “No tenemos capacidad logística, ni recursos humanos para manejar a más pacientes con ventilación mecánica”

Declaró el médico intensivista, jefe de UCI del hospital Iquitos Dr. Leonardo Runciman.

Agregó que, al no poner a más pacientes en ventilación mecánica, muchas veces terminan muriendo.

Aunque en muchos casos se está viendo que los pacientes están respondiendo y salen de alta.

El doctor Leonardo Runciman, mencionó que, según su punto de vista, la situación por covid en Loreto, la veía complicada. Se le dio a conocer respecto a lo que dice Diresa en cuanto a que Loreto estaría entrando a una zona plana, con tendencia a la baja de casos.

“Aparentemente sí por lo que arrojan las estadísticas, pero no sé cómo va a ser esa meseta, si será prolongada o si durará una o dos semanas” mencionó.

Los pacientes que han dado positivo en la primera ola, ahora en la segunda ola no están haciendo cuadros severos. En teoría podríamos suponer que no son los casos de la primera ola.

Llegan muy graves, saturando muy bajo y necesitan ventilación mecánica. Puede haber esos aparatos, pero no tenemos mayor capacidad en logística, ni más recursos humanos especializados para manejar a más pacientes en ventilación mecánica. No los ponemos en ventilación y algunos terminan muriendo.

El hecho que tengamos a pacientes que requieren ventilación mecánica y que no los pongamos en ventilación, es lo que aparentemente hace que el requerimiento de oxígeno esté cubierto. Pero si a esos pacientes los pusiéramos en ventilación mecánica, probablemente el oxígeno no nos alcanzaría, eso a mí me preocupa mucho.

No tenemos capacidad logística y tampoco mayor recurso humano para poner a más personas afectadas en ventilación mecánica. No es fácil, tiene que ser personal especializado que los vea. Afortunadamente no todos fallecen, hay un porcentaje importante que sobrevive.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos