21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

TENGO MIGRAÑA… ¿QUÉ ES ESO? (PARTE I)

¿QUÉ ES LA MIGRAÑA?
Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En la mayoría de las personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. El concepto de migraña procede del término francés “la migraine” (el dolor de cabeza).

Con frecuencia, estos dolores de cabeza también se manifiestan con la llamada “aura”. Por aura se entienden diferentes alteraciones de la realidad, como vértigos, luces centellantes o puntos ciegos temporales, sensaciones equivocadas del gusto y del olfato, síntomas de parálisis, dificultad del habla o percepción de ruidos, sin que exista el correspondiente estímulo externo.

Entre un 10 y un 15% de los pacientes de migraña experimentan una fase de aura. En casos graves, los pacientes pueden tener un lado de la cabeza paralizado durante el tiempo que dura la migraña.

MIGRAÑAS Y JAQUECAS, ¿SON LO MISMO?
Sí, son lo mismo. Las dos palabras quieren decir “media cabeza”, pero tienen distinto origen. En otras palabras, migraña o jaqueca significa que las personas suelen sentir más dolor en una mitad de la cabeza.

INCIDENCIA
En promedio, se estima que el porcentaje de hombres afectados se sitúa entre el 6 y el 8%. En el caso de las mujeres, el porcentaje se halla entre el 12 y el 14%.

La migraña suele afectar a las mujeres con una edad comprendida entre los 35 y los 45 años. En este grupo de edad, las mujeres enferman tres veces más frecuentemente que los hombres. Por término medio, 01 de cada 04 mujeres ha sufrido en algún momento de su vida un ataque de migraña.

La migraña también puede afectar a los niños. Antes de la pubertad afecta, aproximadamente, al 4 o el 5% de los niños. A esta edad la migraña afecta en igual medida a chicos y chicas. En esta edad puede presentarse la llamada migraña abdominal, poco conocido y poco tratado en los grupos médicos.

FASES DE LA MIGRAÑA
Un ataque de migraña se puede dividir en cuatro fases. No todas las personas sienten todas las fases de la migraña:
1. Fase previa: puede presentarse a través de síntomas variados, como un aumento de la sensibilidad, ataques de hambre, aumento de la percepción de los sentidos: olores, sabores, ruidos. Todos estos síntomas son el primer indicio de que se aproxima un ataque de migraña. Frente a estas molestias aparecen también cansancio, decaimiento y estreñimiento. Esta es la fase del aura. Aproximadamente, la mitad de las personas experimentan la llegada de una migraña aguda con esta fase previa.
2. Fase de cefalea: (dolor de cabeza): los dolores típicos de la migraña (dolor tipo penetrante, punzante, latente o pulsátil) van agravándose lentamente durante horas. El dolor suele presentarse en un solo lado de la cabeza. Sin embargo, el lado puede cambiar durante el ataque agudo de migraña. La fase de cefalea suele ir acompañada de náuseas, vómitos y aversión a luces brillantes y ruidos. En caso de moverse o estresarse, las molestias aumentan o se agravan. Debido a estos síntomas, los pacientes se sienten mejor en lugares oscuros y tranquilos. La duración de la fase de la cefalea suele ser de entre cuatro y 72 horas, en niños suele ser más breve.
3. Fase post cefalea: los síntomas de migraña van disminuyendo y los pacientes manifiestan cansancio y relajación. Por otro lado, a menudo se presentan síntomas contrarios a la fase previa, como la falta de apetito.
4. Fase de recuperación: puede pasar algún tiempo hasta que se recupera completamente del ataque de migraña.

CAUSAS
Las causas de las migrañas no se conocen con exactitud, hay varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno con base genética.

Las causas más frecuentes son:
• Herencia: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado un gen que la transmite, situado en el cromosoma 9.
• Edad: En los niños, la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad, y debido a los cambios hormonales, aumenta considerablemente la incidencia de migraña en las mujeres.
• Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.
• Hormonas: La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran cuando desaparece la menstruación (menopausia).
• Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto; las comidas con sazonador (glutamato monosódico); queso maduro, nueces, hígado de pollo, pescados como la sardina (contienen tiramina); chocolate, carnes en conservas, así como algunos embutidos (contienen nitratos).
• Falta o exceso de sueño: También pueden ser un desencadenante de la migraña.
• Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.
La próxima semana seguiremos con el tema de la MIGRAÑA.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del WhatsApp 9999 6 2366
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes: mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.

WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos