27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Juanjui, al menos 350 familias afectadas por la creciente y desborde del río Huallaga

Más de 350 familias en Juanjuí quedaron afectadas debido al desborde del río Huallaga, luego de registrar más de 8 horas consecutivas de lluvia intensa.

El desborde inició a las 3 de la madrugada y algunos pobladores afectados no pudieron retirar sus pertenencias de sus viviendas debido a la rapidez con la que creció el caudal del río.

Muchos pobladores se encuentran en los techos de sus viviendas para ponerse a buen recaudo. Los vecinos reclaman ayuda de las autoridades no solo para los damnificados sino también para retirar el agua que podría afectar su salud y convertirse en un criadero de zancudos del dengue.
El número exacto de afectados y damnificados recién se conocerá en las siguientes horas, tras la evaluación de daños que está realizando Defensa Civil de Juanjuí. Por otro lado, la carretera Fernando Belaúnde Terry también se vio afectada por derrumbes en diferentes sectores.

El alcalde provincial solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas se otorgue un presupuesto para la construcción de una defensa ribereña en la zona; sin embargo, esta gestión no dio frutos. Detalló que en Juanjuí no se están llevando a cabo trabajos de prevención.

Reporte preliminar de INDECI

El 10 de marzo de 2021, a las 16:00 horas aproximadamente, a consecuencias de las intensas precipitaciones pluviales en la zona, se registró el desborde del rio Huallaga y produjo inundación de vías de comunicación, en los sectores; Punta Verde, Puerto Ámbares, Puerto Cangrejo y el Jr. Mariscal Castilla primera cuadra de Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior, a través de su Reporte de Emergencia N° 20210000336 del 10/3/2021, informó que: El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Juanjui, realizará la evaluación de daños y análisis de necesidades, el personal de la Municipalidad Distrital de Juanjui, realizan trabajos de limpieza y drenaje de agua de las vías afectadas, además que efectivos de la Policía Nacional del Perú cerraron el acceso para el transporte fluvial de Juanjuí a Valle el Pajarillo por medidas de seguridad. No se reportan daños a la vida y la salud de las personas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el seguimiento de la emergencia, señala el informe. FUENTE: Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior.

Autoridad Nacional del Agua ANA advierte que ríos Huallaga y Ucayali superaron el umbral de alerta de desborde

Por su parte, Senamhi revela que el río Marañón se encuentra también en el umbral de alerta rojo
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el caudal de los ríos Huallaga y Ucayali ha superado el umbral de alerta rojo. Por tal motivo, invocó a las municipalidades distritales y provinciales y a los gobiernos regionales a supervisar los puntos críticos para evitar posibles daños a los pobladores y zonas agrícolas.

Detalló que la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA informa que, en la región Loreto, el río Huallaga, en la estación H-Yurimaguas (a las 06:00 horas) alcanzó un caudal de 132.74 metros cúbicos por segundo (m3/s), superando el umbral de alerta en 3.24 m3/s. Y en la región Ucayali, hoy el río Ucayali, en la estación Pucallpa (a las 7:00 horas) alcanzó un nivel de 145.79 metros sobre el nivel del mar, superando el umbral de alerta en 0.29 metros.

El aumento del caudal de los ríos Huallaga y Ucayali se explica por la presencia de lluvias intensas en diversas regiones del país, incluyendo a Loreto y Ucayali, donde se ha advertido el peligro existente.

La ANA, órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) manifestó que, a través de las Administraciones Locales del Agua y las Juntas de Usuarios se mantiene el contacto con las autoridades locales y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para la atención de eventuales emergencias.

Por ello, invoca a la población a respetar las fajas marginales que son áreas intangibles y aledañas a las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA, necesarios para la protección del recurso hídrico y la población.

Río Marañón

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Marañón registra un incremento del nivel a causa de las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registra en la región Amazonas y afecta a la cuenca de este afluente.

Precisó que la estación hidrológica automática Puente Salinas registró esta mañana que el nivel del río Marañón alcanzó los 12.46 metros, magnitud que se ubica por encima de su umbral rojo. Advierte que este evento podría afectar el centro poblado El Muyo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos