30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Candidata por Somos Perú, Liz Torres: Llevo proyectos viables.

“LA CREACIÓN DE ELECTRO SAN MARTÍN ES UNA NECESIDAD, TENGO UN EQUIPO DE PROFESIONALES TRABAJANDO UNA PROPUESTA REAL”

Liz Torres es la candidata de Somos Perú, postula con el número 2 al congreso de nacional, Liz es una mujer emprendedora que ha sido seleccionada por el equipo político que lleva a Daniel Salaverry como candidato a la presidencia de la república.

VOCES converso con ella, en la presente entrevista sustenta sus planes y propuestas que llevaría al parlamento nacional, confía que el poblador de nuestra región sabrá confiar en su persona como mujer emprendedora. Liz Torres va con proyectos viables, soy una mujer emprendedora que empezó desde abajo trabajó desde los 7 años tengo 42 años tengo 35 años trabajando, soy una mujer de pueblo que mis raíces están San Antonio de Cumbaza.

“Basta de llegar al congreso para hacer crecer imperios personales, recordemos que el 80% de la economía sanmartinense se mueve gracias a la agricultura”

¿Dentro de tus propuestas esta la creación de Electo San Martín, cómo lo vas a sustentar?

Mi prioridad como congresista es plasmar las necesidades de mi pueblo, en este sentido Electro San Martín es en una necesidad. Tenemos que hacer realidad la creación de nuestra empresa prestadora de energía eléctrica y descentralizar las oficinas administrativas y operativas en la región, (…) tenemos que dejar de ser la gallinita de huevos de oro de Loreto, durante años venimos dándole nuestras utilidades a esa región; asumimos los gastos de esa región, eso no puede seguir, tendríamos que estar locos para regalar dinero que necesitamos en San Martín para reactivar nuestra economía, si estamos hablando reactivarnos pues empecemos.

Pedimos lo que es nuestro, ese dinero que va a generar empleo, desarrollo, la energía llegará a más sanmartinenses; ese dinero que también nos va a permitir la creación de centrales hidroeléctricas.

San Martín es una región privilegiada, tenemos ríos y cascadas con las que podemos generar y vender energía limpia a otras regiones, e incluso a otros países. Loreto hasta ahora sigue quemando petróleo contaminando el medio ambiente

¿Cómo es posible que la política de Loreto tenga más fuerza que San Martín o es acaso que algunos congresistas han hecho arreglo bajo la mesa para no ser realidad este proyecto?, es momento, hermanos sanmartinenses, de hacer un alto a las tarifas abusivas, si no tenemos una buena energía, ¿Cómo las empresas privadas van a invertir en San Martín?, si no tienes seguridad que el servicio eléctrico funcione en óptimas condiciones.

Sobre el desarrollo de talento en el sector agrario, ¿qué planeas y cómo funcionaria?

Recorriendo la región me encontré con jóvenes talentos, hijos de los agricultores que no tienen oportunidad de estudiar en universidades, es por eso que propongo Beca Talento Agrario, para dar la oportunidad a los jóvenes, para que tengan el acceso y la oportunidad de estudiar en instituciones privadas, públicas o en el extranjero en carreras relacionadas a la agricultura y una vez concluido sus estudios, los jóvenes tienen que regresar a San Martín para volcar sus capacidades junto a la experiencia de sus padres, sumado el conocimiento y la tecnología existente, generar una visión empresarial. No solo con materia prima, sino con productos terminados y procesados que generen competitividad al mercado nacional e internacional, tenemos muchísimos productos muy más allá del café, el arroz, cacao o la palma aceitera.

He encontrado en las ferias orgánicas, en las vitrinas de supermercados enlatados de pijuayo fabricados en Colombia, cápsulas de harina de aguaje, aceite aguaje, camucamu. es por eso que la aplicación de la Beca Talento Agrario puede generar cambios positivos para el desarrollo de nuestros productos regionales.

Sobre el tema salud, ¿qué propone Liz Torres?

La tarea de los próximos 130 congresistas debe de ser la salud y educación, sin salud no se hace nada, esta pandemia ha desnudado la realidad, tenemos elefantes blancos que no cuentan con presupuestos.

Otra gran dificultad que percibí son las postas médicas, se encuentras desabastecidas, la gente del de los pueblos más alejados tienen grandes problemas al momento de atenderse.

Estuve en Lamas, en una localidad donde tienes que cruzar dos veces el río, si en esta localidad alguien tiene complicaciones con su salud, prácticamente se resignan a morir por el mal estado de postas médicas, sin carreteras ni puentes. Nuestra gente se está muriendo y nosotros no estamos haciendo nada, los congresistas tienen que tener en claro su vocación de servicio, de que sirve tener tantos títulos universitarios o ser la mejor empresaria del mundo si no tienes esa vocación de servir.

Volviendo al tema eléctrico, las tarifas eléctricas son fijadas por OSIGNERMIN, en este caso se necesita alguna ley que modifique; la energía es el motor que dinamiza el desarrollo de los pueblos, pero tengamos una lectura real de las cosas, ¿tienes un equipo que trabaje una propuesta real, se necesita una reingeniería total se necesita aterrizar cosas reales?

Llevar una propuesta más sólida con la ayuda de profesionales, no me voy a quedar cruzada de brazos viendo que mi región no tiene la energía eléctrica que se merece, le vuelvo a recalcar tenemos que unirnos los cuatro congresistas, tenemos que trabajar en equipo y ésta es una necesidad urgente crear Electro San Martín.

Nadie aprende de la noche a la mañana, se necesitan profesionales, como empresaria, lo que hago es dirigir, gerenciar, tenemos que trabajar una propuesta sólida. Es fácil criticar, pero debemos ponernos la camiseta de San Martín para defender tus derechos, cuanto pagamos por traer la energía eléctrica desde otras regiones la tarifa del peaje es 0.25 que pagamos en nuestros recibos.

He viajado en más de 40 países, y he visto el desarrollo de la economía, el turismo, el medio ambiente y nosotros no podemos hacerlo.

Sabes, existe desconfianza en la política, nuestra gente siente que es utilizada?

Hace unos años un señor que nos ofreció una región verde, luego vino un señor médico y no sé qué hizo por la salud y prometió una región solidaria, y ¿Qué pasó?, vino otro señor con un cliché de una revolución productiva; por eso nuestra gente desconfía y con razón por que ha sido traicionada, ahí el malestar.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos