22.7 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

“La población debe poner de su parte, ESTAMOS AL LÍMITE”

Cada vez son más los jóvenes que ingresan a los hospitales por complicaciones del COVID -19

El incremento de los casos de COVID 19 se incrementa hora a hora las emergencias se repiten a cada instante en los hospitales de la región, hasta ayer por la mañana se teníamos 211camas ocupadas, 189 casos de confirmados y 22 sospechosos; es una de las cifras más altas a lo que va el año en esta segunda ola señaló la Doctora Leslie Zevallos.

Cifras
La Directora Salud de San Martín, dijo que hay 53 pacientes en camas UCI, 50 en confinamiento y 3 sospechosos, “el panorama está complejo en la región por el incremento diario de casos y esto se va expandiendo a otras poblaciones de alta vulnerabilidad” señaló.

Impotencia ante la pérdida de vidas
La cifra de las personas que pierden la viva va entre los 7 y 14 fallecidos por día, el índice de letalidad va en aumento; es muy duro el golpe “falta de camas y falta de conciencia de la población hace que todo esto se salga de control, a diario en los centros hospitalarios, ingresan pacientes jóvenes contagiados”, dijo.

La demanda de la población exigiendo camas UCI es fuerte, hemos ampliado camas según las posibilidades del establecimiento de salud.

Leslie Zevallos dejó en claro que una cama UCI no solo está implementada con un ventilador, también debe estar equipado con 4 a 5 elementos más que ayudan a llevar un control del paciente y se tiene que conseguir los implementos.

Con el plan de implementación de camas UCI en el hospital de Moyobamba se contaba con 18 camas y al día de hoy aumento a 21. De igual manera en Tarapoto, antes tenía 24 camas y hoy cuenta con 27; lamentable todas están ocupadas.

Entre Tarapoto y Moyobamba aumentaron 15 pacientes con alto flujo, en total tenemos 68 casos en estado crítico.

La especialista invoca a la población que entiendan las circunstancias por las que atraviesa nuestro sistema hospitalario, el sacrificio de nuestros médicos, enfermeras, técnicos, el sacrificio que hace todo nuestro personal es invalorable para salvar la vida.

En otra parte del dialogo la Doctora Zevallos reflexiono: “entiendo que existen muchas personas que quieren y necesitan trabajar para poder solventarse, pero eso no significa poner en riesgo su salud y de sus familiares” subrayo.

Multiplicamos nuestros esfuerzos, entregamos toda nuestra capacidad y esfuerzo humano para salvar vidas.

Por otra parte, reafirmó que siguen atendiendo en algunas poblaciones para el control de otras enfermedades, menciono que a las comunidades nativas también están solicitando apoyo para frenar el avance de la pandemia.

Vacunación a la tercera edad
Asimismo, lamentó el suceso ocurrido en la región donde un ciudadano de la tercera edad no pudo ser vacunado, dijo que por ahora solo pueden limitarse a inocular las vacunas que tienen es la orden del estado, por ahora solo será a beneficiados de pensión 65. Afirmó que con el tiempo todas las personas de la tercera edad serán vacunados y demás ciudadanos.

La directora, hizo énfasis al decir que, en el mes de abril se estaría contando con el apoyo de médicos del distrito del Hospital de Ate Vitarte– Lima, que vendrán como apoyo a San Martín y serán desplazados a los hospitales de acuerdo al escenario que se nos presente en las próximas semanas.

Por: Roldan Macedo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos