21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

ENFERMEDADES EN ÉPOCAS DE FRÍO… MITOS O REALIDADES

En nuestra región, estamos pasando por varios periodos de “friaje” y, como consecuencia, los problemas respiratorios están a la orden del día.

Es en esta época cuando escuchamos una serie de “recomendaciones” que los padres les dan a sus hijos y conocidos: «¡abrígate bien, que hace frío!«, «no salgas de casa con la cabeza mojada«.

Algunas tienen sustento técnico y otras no pasan de ser mitos sobre este tema. Mencionaremos algunos.

¿EL FRÍO PRODUCE RESFRÍOS?

Aunque se llame “resfriado”, el frío no es el causante de la congestión nasal ni el gran malestar del cuerpo, propios de la gripe.

La verdadera causa son los virus estacionales que están en el ambiente.

Las causas reales son que, en tiempos de frío, de manera inconsciente las personas suelen estar más cerca. Esto provoca que la tos o los estornudos de las personas resfriadas, alcancen a más personas y, por lo tanto, hay más contagios.

Cuando se está expuesto a bajas temperaturas, el cuerpo actúa de manera similar a cuando se tiene gripe: aumenta el ritmo de la respiración y aumenta la frecuencia cardiaca y se liberan pirógenos (sustancias segregadas por el cuerpo para aumentar el calor).

El frío no causa los resfriados. El resfriado es una enfermedad causada por un virus que se transmiten de unas personas enfermas a otras personas sanas.

Los virus «viajan» sobre todo por vía aérea a través de las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar.

Es un hecho, sin embargo, que la mayoría de los resfriados se produce en las estaciones frías. Esto se debe a una combinación de factores:

  • La gente convive más tiempo en casa y en espacios cerrados.
  • En épocas normales, los centros educativos están abiertos, con lo que aumenta el riesgo de exposición y contagio de los virus.
  • En determinados climas, la combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado.

¿POR LA CABEZA SE PIERDE CALOR?

Se puede perder calor por todas partes de nuestro cuerpo. La diferencia es que es más frecuente llevar la cabeza descubierta.

Por ello, en plena época de frío, se recomienda no prescindir de un gorro de cualquier material antes de salir de casa; principalmente, aquellas personas que tengan poco pelo, ya que no cuentan con el aislante del cabello, que protege del frío al igual que la grasa. Estudios recientes han demostrado que una persona pierde sólo entre el 7 y el 10 % del calor corporal por la cabeza.

SI SE SALE CON LA CABEZA MOJADA O POCO ABRIGADO, ¿SE BUSCA UN RESFRIADO?

Esta idea tiene más de mito que de verdad. Y es que, estando sano no se tiene por qué enfermar si se sale en manga corta o con la cabeza mojada a comprar.

Lógicamente, si se está recuperando de alguna enfermedad o ha estado tomando antibióticos, por supuesto que se debe cuidar y no exponerse.

En opinión de expertos, lo determinante en estos casos a la hora de contagiarse de un resfriado, es el tener una buena o mala inmunidad.

Dependiendo de la susceptibilidad de cada persona, a veces estas acciones pueden influir, pero no es lo que determina el coger una gripe o un catarro.

La explicación está basada en este principio: no es el frío lo que enferma, sino los virus que están en el lugar donde estamos. Por lo tanto, ni mojarse la cabeza, los pies o cualquier otra parte del cuerpo ocasiona de manera directa ninguna enfermedad.

¿LA VITAMINA C PREVIENE RESFRIADOS?

Estudios recientes han descartado este «mito» concluyendo que la vitamina C presente, por ejemplo, en el jugo de las naranjas, no influye para nada a la hora de coger un resfriado.

La vitamina C es un antioxidante y una de las mejores vitaminas anti estrés para ayudar a combatir catarros e infecciones.

Tomar jugo de naranja ante procesos gripales viene muy bien como antioxidante para combatir los síntomas que se presentan, pero no es en sí milagrosa.

¿LAS PERSONAS DELGADAS SIENTEN MÁS FRÍO?

En forma general, las personas con más grasa o tejido adiposo notan menos el frío que las delgadas debido a que la grasa en forma subcutánea actúa como un aislante contra el frío.

¿LA MIEL DE ABEJA ES BUENA PARA LA GARGANTA Y LA TOS?

Tradicionalmente la miel de abeja se emplea para el dolor de garganta y, mezclada con leche o con limón, para la tos.

Lo cierto es que produce un alivio subjetivo y, según un estudio reciente, su uso es tan eficaz como el de un antitusivo (medicamentos contra la tos). Además, la miel de abejas es más barata y generalmente sin efectos adversos.

No se aconseja que la consuman niños menores de un año.

¿MOJARSE LOS PIES Y RESFRIARSE SON SINÓNIMOS?

Como en el caso de salir a la calle con la cabeza mojada, dependerá de cada persona.

Hay personas que están con los pies mojados y a temperaturas extremas y no se resfrían, y otras que al no tener buenas defensas tienen más tendencia porque su inmunidad está alterada.

La próxima semana seguiremos con este mismo tema, dando recomendaciones para evitar resfríos y gripes…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del WHATSAPP 999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (ZARAGOZA) Moyobamba

Atención:   Lunes a viernes: mañanas:  de 9:30 am. a 12:30 pm.

tardes:      de 4 pm a 7 pm.

WHATSAPP DR. PEREDA: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos