29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Fiscalía anticorrupción notifica al alcalde de El Eslabón y a su contador

Alcalde de El Eslabón

Saposoa. Los nombres de Santos Rosas Rosas, actual alcalde distrital de El Eslabón y Amancio Ruiz Saldaña, su Contador, figuran en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martin-Moyobamba, que ha ampliado las investigaciones preliminares por el delito de peculado en agravio del Estado, representado por la Municipalidad Distrital de El Estado y por el Procurador Público Anticorrupción Región San Martín.

Asimismo, declara complejo el presente proceso fiscal por el plazo limite de ocho meses, llevándose a cabo las diligencias en la Sede Fiscal.
El hecho, motivo de la acusación, lo hizo el ciudadano Jorge Reátegui Cárdenas, miembro de la Comisión Fiscalizadora de la Obra: “Mejoramiento y Ampliación de la Institución Ecucativa Adela Vargas Burga” de la localidad de El Eslabón, ejecutado por la Empresa Constructora MATHEC SAC con un presupuesto de 5 millones 277 mil 188 nuevo soles transferido por Decreto Supremo D.S. N° 109-2011-EF y donde la empresa constructora no siguió las especificaciones técnicas como mandaba el Expediente aprobado por Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) y sacó todo el dinero en diciembre 2011, sin tomar en cuenta el desembolso por avance de obra, razón por la cual Jorge Reátegui Cárdenas presenta la denuncia penal contra el alcalde Distrital de El Eslabón Santos Rosas Rosas y su contador Amancio Ruiz Saldaña. Aparte de otras irregularidades en el manejo de los dineros públicos transferidos por el Gobierno Nacional, lo cual atenta contra el desarrollo y progreso del distrito eslabonino.

Este caso está en la Fiscalía Especializada por Delitos de Corrupción en la Carpeta Fiscal N° 2806015500-2012-72, cuya Fiscal responsable es la Dra. Gladys Salas Delgado, por lo que se estarán realizando las siguientes diligencias: Declaración del denunciante Jorge Reátegui Cárdenas y las declaraciones de los investigados Santos Rosas Rosas y Amancio Ruiz Saldaña para el día 20 de marzo del presente año en horas diferentes con sus abogados defensores de su elección.
Asimismo, dispone recábese de la Municipalidad Distrital de El Eslabón lo siguiente:
-Informe respecto en el rubro de planteamiento, gestión y reserva de consecuencia se desembolsó la suma de 25 mil 952 nuevos soles, indique las obras que se hayan ejecutado remitiendo copias certificadas.
-Informe respecto si en el año 2011-2012 en el rubro de Transportes se desembolsó la suma de 303 mil 675 nuevos soles, precisando el destino que le dieron a dicho dinero y si pertenecía a la obra mantenimiento del agua potable, precise si se compró un carro viejo que no se licito y que dinero se utilizó para dicha compra. Precise si construyó una carretera a su propiedad “Fundo Oje” y si existe Expediente Técnico de dicha obra, detallando los gastos generados adjuntando copias certificadas.
-Informe si en los años 2011-2012, en el rubro Cultura y Deportes se llegó a ejecutar obras en dichos rubros, si formo Expedientes Técnicos y que empresas ganaron las licitaciones de las obras concluidas.
-Informe si existe una acta de conformidad de la obra “Mejoramiento y Ampliación de la I.E. N° 0211 Adela Vargas Burga” del distrito de El Eslabón, de no existir dicha acta, indicar motivo por el cual no se subsanan dichas observaciones, además si se cumplió con el pago de su totalidad a la Empresa Contratista sobre la obra, de ser, indique el monto que se le canceló por la culminación de dicha obra antes descrita y remitir copias certificadas de las actas de conformidad.
-Requerir a los Registros Públicos si existe bienes (muebles y/o inmuebles) inscritos a nombre de los investigados.
-Recábese el certificado de antecedentes penales, policiales y judiciales de los investigados.
-Hacer de conocimiento de la presente disposición al Procurador Público Anticorrupción de San Martín, para lo cual deberá notificar de acuerdo a las formalidades que exige la ley y se practiquen los demás actos de investigación que resulten conducentes al esclarecimiento de los hechos materia de investigación.

En realidad, es lamentable lo que sucede en nuestro país, ya que muchos alcaldes se encuentran envueltos en una serie de supuestos actos de corrupción municipal, veremos que sucede con este caso denunciado por la obra: “Mejoramiento y Ampliación de la I.E. N° 0211 Adela Vargas Burga” del Distrito de El Eslabón. (Carlos Velásquez Sánchez).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos