21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

El Ejecutivo aún no define si observará retiros de AFP y CTS

Debate. Especialistas cuestionan que los trabajadores se vean obligados a recurrir a sus ahorros previsionales para paliar la crisis ante la ausencia de apoyo del Estado.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, manifestó ayer que el Ejecutivo aún no decide si observarán las autógrafas de ley sobre el retiro de fondos AFP y liberación de la CTS. A detalle, la primera medida permite que todos los afiliados de las AFP puedan retirar hasta S/ 17.600 de sus fondos. Además, que aquellos mayores de 40 años que no realizaron aportes en los últimos cinco años puedan disponer de la totalidad de su cuenta individual.

Y la segunda norma busca que todos los trabajadores, sin excepción, puedan retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de este año (ver infografía).

Sagasti precisó que tomará en cuenta la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de observar ambas autógrafas, pero que la decisión se tomará recién en el próximo Consejo de Ministros. “La opinión del MEF es muy respetable y válida, pero será examinada por el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de la señora Violeta Bermúdez, y la decisión es colectiva. Si no, la última instancia para la decisión es del presidente de la República”, apuntó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos