26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Retiros de CTS se podrían realizar desde el lunes 3 de mayo

La Ley que aprueba el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano, por lo tanto, los trabajadores podrán retirar sus fondos desde el 3 de mayo de este año, indicó hoy el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

“Ayer viernes 23 de abril salió publicada en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31171, que permite el retiro del 100% de los fondos de la CTS para cualquier trabajador”, manifestó.

“Sin embargo, la norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (vencería el sábado 1 de mayo), por lo que, en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo”, agregó.

No obstante, Jorge Carrillo Acosta señaló que es muy probable que el reglamento de la ley indique alguna forma progresiva de retiro, con el fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio.

“Considerando que muchas personas, dada la coyuntura política, querrán retirar todo su dinero cuanto antes y posiblemente comprar dólares de forma inmediata”, afirmó.

“Recordemos que las decisiones apresuradas en situaciones de incertidumbre no siempre son las más adecuadas, por lo que la recomendación, en este sentido, será mantener la calma, y esperar a que el panorama electoral se aclare”, añadió.

El especialista informó que, según el último dato de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores.

“Es una inyección al consumo privado, para que la gente pueda gastar ese dinero y activar un poco más la economía”, manifestó Jorge Carrillo Acosta.

“Hay mucha gente que necesita ese dinero para mantenerse, lo cual es válido que retire el dinero, pero hay otras personas que no lo necesitan porque están actualmente con trabajo, y usarían esos recursos para pagar deudas, compras o viajes tal vez”, añadió.

El especialista explicó que con esta ley cualquier trabajador formal, independientemente de su nivel de ingresos y su situación económica, podrá retirar todo el dinero que tenía ahorrado para afrontar una situación de desempleo, sin límite alguno.

“Si bien esta medida, en principio, parece razonable, hubiera sido más adecuado acotarla a aquellos trabajadores que realmente atraviesan problemas económicos producto de la pandemia, limitando el monto a retirar y estableciendo un sueldo máximo para acceder a la disposición de los fondos”, dijo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos