26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Para seguir creyendo en el Perú

Las últimas dos semanas las discusiones defendiendo o atacando a los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral, así como el repunte de casos por el COVID acapararon toda la atención de la ciudadanía.

Sin embargo, la semana pasada otros acontecimientos pusieron de relieve el nombre del Perú a nivel internacional. Es necesario destacarlos porque nos hace pensar que sí hay esperanza para este pueblo que enrumba a sus 200 años de vida republicana.

Uno. Científicos peruanos y estadounidenses encontraron dos nuevas especies de rana, una en la Reserva Comunal El Sira ubicado en los departamentos de Ucayali, Huánuco y Pasco, y la otra en el Santuario Nacional Cordillera Colán en la región Amazonas.

Los descubrimientos, celebrados por la comunidad científica mundial, son relevantes porque favorecen la protección de las nuevas especies y dan mayor consistencia al cuidado de zonas protegidas de la tala y la minería ilegal. Estas acciones previenen alteraciones irreparables en los ecosistemas y contribuyen al equilibrio ecológico.

Dos. Medios internacionales dieron a conocer el trabajo de la comunidad San Pedro de Casta, ubicado en la provincia de Huarochirí en Lima, que “siembra el agua” mediante las amunas, un sistema de ingeniería prehispánica, la cual posibilita almacenar agua durante todo el año.

Mediante una red de canales de piedra se transporta el recurso hídrico hacia acuíferos subterráneos denominados ojos de agua. La labor realizada por los pobladores es importante porque facilita atender cerca del 80% del agua potable que utilizan 10 millones de limeños, a la vez que permite combatir la crisis hídrica actual.

Tres. Estamos conmemorando el 16 aniversario de la puesta en valor de Áspero, la ciudad pesquera de Caral. La civilización, ubicada en Supe en la provincia de Barranca, no solo es la más antigua de América sino fue la pionera en aprovechar los recursos marinos, minerales, agua y tierras de cultivo de manera ordenada.

La cultura, con más de 5 mil años de historia, desarrolló grandes avances científicos y tecnológicos que trasmitieron a poblados vecinos e intercambiaron con ellos recursos, bienes y conocimientos. Además, fue un modelo innovador de organización sociopolítica y de construcción arquitectónica que destacan hasta hoy.

Cuatro. Dreysi Mendoza es una adolescente cajamarquina de 16 años, conductora del programa radial “Construyendo mi futuro: mi voz, mi decisión responsable”, quien está preparando, junto a otros escolares y adolescentes, la segunda temporada del espacio que procura una sociedad más justa e igualitaria.

El programa se emitió, en una primera etapa, a finales del año pasado en Cusco, Cajamarca y Piura. Dreysi cuenta con el apoyo de una fundación española que promueve la educación ciudadana y señala orgullosa que “en el futuro más mujeres harán propuestas y participarán en condiciones de igualdad”.

La riqueza de nuestra biodiversidad contribuye al ecosistema mundial, los aportes culturales, políticos, sociales y económicos de nuestros ancestros son relevantes en la actualidad. Estos privilegios aunados al tesón de nuestros niños y jóvenes tienen que hacernos levantar la mirada y no centrarnos solo en los aspectos negativos por la que atravesamos como nación.

La confianza en el Perú no puede quebrarse, el poeta César Vallejo nos lo recuerda en sus versos que hablan de vida y esperanza, “hoy es la primera vez que me doy cuenta de la presencia de la vida”. ¡Tengamos la convicción y la creencia de un futuro mejor para nuestra patria!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos