23 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

ALIANZA CR3CE DE CEDRO REALIZO FERIA VIRTUAL FINANCIERA PARA EMPRENDEDORES Y AGRICULTORES DE LA SELVA

Espacio virtual busca generar conocimientos y manejo de estrategias y nuevas herramientas virtuales

La Alianza CR3CE de Cedro realizó dos ferias virtuales gratuitas denominadas “Oportunidades para CRECER: Alternativas de financiamiento para emprendedores y agricultores en las regiones de San Martín y Ucayali, facilitando estos espacios virtuales se realizan gracias a la asistencia técnica y financiera de USAID. Esta nueva modalidad de participación virtual se convierte en una vitrina para compartir las experiencias de la educación financiera, buscando que la población participante adquiera los conocimientos básicos del ahorro, el presupuesto y también saber qué propuestas dispone el sistema financiero para los pequeños emprendimientos en los diversos rubros.

Esta feria financiera virtual se dividió en cinco mesas, abordando temas como: estrategias para ahorrar, presupuesto y capacidad de pago, el factoring o factura de pago, crédito agrícola y emprendiendo con confianza, y en la última mesa Prisma comunal y Prisma Crece, teniendo la participación de estas entidades financieras participantes aliadas de CR3CE de Cedro que buscan dinamizar la economía familiar de la Amazonía.

Patrick Díaz, Promotor de la Alianza CR3CE aportó tres estrategias básicas para impulsar el ahorro, tema de mucha importancia en este tiempo de pandemia, sobre todo porque se evidencia que las familias carecen de conocimientos para afrontar adecuadamente este difícil momento. El primer punto de la estrategia es el llamado ahorro anticipado, donde se nos recomienda separar un diez por ciento de lo que ganamos. Teniendo en cuenta el ingreso y los gastos que se tienen, ese porcentaje se va guardando y servirá para una meta u objetivo trazado o enfrentar emergencias., el segundo punto de la estrategia es la reducción de gastos, priorizando solo lo necesario que beneficie a la familia, y el tercer y último tema es el aumento de nuestros ingresos, esto quiere decir que podemos reinventarnos en algún negocio o emprendimiento, generando un ingreso extra que se puede ir guardando, sobre todo ahora que con el uso de las Tics se hacen negocios virtuales convirtiéndose en una nueva forma de hacer negocios.

Cintia Rodríguez, especialista financiera de la Alianza CR3CE resaltó la importancia del orden y el manejo de la economía para no afectar a la familia a través de la ejecución de un presupuesto. Éste se basa en dos elementos esenciales: los ingresos versus los gastos. Contar con un presupuesto tangible nos ayudará a tener un orden y priorización de gastos, para poder tener en claro los hábitos de consumo en la familia, comparar los gastos diarios, y cuidándonos de gastos variables o gastos hormiga. “En general el presupuesto nos ayuda mucho, solo así estamos planificando el futuro financiero de la familia” dijo la especialista.

El público participante tuvo la oportunidad de interactuar en la feria a través de juegos en línea como la ruleta “Mi capacidad de pago” donde se reforzaron conceptos como: ingresos, gastos fijos, gastos variables, presupuesto familiar, capacidad de pago, saldo y presupuesto de negocio.

Desde Innova Funding, fintech que está teniendo más presencia en la Amazonía estuvo María Laura Cuya, quien con su experiencia dio una pincelada muy didáctica en cuanto a la importancia del factoring, herramienta de financiación que busca dar liquidez a personas emprendedoras y también a la pequeña y mediana empresa en un tiempo corto, sin mucho trámite, solo con la factura o recibo por honorario por cobrar. Recordó la importancia de estos documentos que se convierten en títulos de valor, y finalmente tener la posibilidad de contar con liquidez rápidamente sin necesidad que las personas o microempresarios deban movilizarse, todo desde la virtualidad.

Otro de los invitados fue Financiera Confianza, quien a través del Sr. Dilver Cubas Gónzales de la sede Bellavista Juanjuí, presentó dos productos financieros sociales llamados Crédito Agropecuario y Emprendiendo Confianza.

Otra de las entidades financieras aliadas con carácter social que participó de la feria fue la Cooperativa de ahorro y crédito MF Prisma, destacando sus productos Crédito comunal y Prisma Crece. Tarsis Mariel Yahuarcani Dávila, representante de Prisma sede Tarapoto recordó a los interesados que se han abierto más oportunidades de crédito y ahorro para las personas en la región, como la ciudad de Juanjuí donde abrieron otra sede.

Al término de las dos ferias virtuales los participantes plantearon sus inquietudes y comentarios en cuanto a lo que ofrecieron los aliados de la Alianza CR3CE de Cedro como MF Prisma, Mibanco, Financiera Confianza, Caja Los Andes y la Fintech Innova Funding. Las entidades expusieron sus productos a los emprendedores y agricultores de San Martín y Ucayali, motivando a los participantes a la inversión y el ahorro convirtiéndose estos nuevos espacios virtuales en oportunidades para el aprendizaje y conocimientos de las herramientas financieras digitales que podemos acceder.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos