30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Cuidado con las mentiras

Las vacunas producen nuevas variantes del Covid, las antenas 5g generan daños al sistema inmunológico, un grupo musical respalda a una candidata, un multitudinario mitin en un pequeño poblado a favor de un candidato, encuestadoras envían resultados, casi a diario, por redes sociales.

Las informaciones presentadas en el párrafo anterior no son verdaderas, pero han circulado por internet en nuestro país disfrazadas de noticias, con textos, videos e imágenes distorsionadas. Son peligrosas porque pueden perjudicar la salud mental o física de las personas, inducir al error, hacer perder dinero, incentivar el odio, la agresión, el miedo, la desconfianza y deteriorar la credibilidad de quienes las propalan.

Las fake news son las noticias falsas o falseadas que se difunden por los medios de comunicación o por las redes sociales con el objetivo o intención de desinformar, manipular, engañar, desprestigiar o enaltecer a una persona, grupo o una idea. Pueden llegar como noticias, avisos, mensajes por correo electrónico o una red social, encuestas, imágenes, memes, audios o videos.

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa que este año tiene como lema “La información como un bien común”. Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, destaca la importancia de contar con comunicación verificada y fiable y, a la vez, que se garantice el mantenimiento de un periodismo independiente y pluralista.

Las principales razones de la propagación de informaciones engañosas son los Intereses políticos (ganar votos o desacreditar al contrincante), ideológicos (imponer una ideología o forma de pensar) o económicos (vender un producto o dejar de consumir otro).

La Organización Mundial de la Salud denomina infodemia a la sobreabundancia de datos, muchas veces incorrectos, que se ha generado sobre la pandemia. El proceso electoral aumentó la cantidad de fakes news a la que estamos expuestos en todo momento.

Las sanciones penales no son la solución para este tema. Lo importante es que las autoridades cuenten con los recursos para brindar información oficial, constante y oportuna, al mismo tiempo que se invierta en alfabetización digital, con talleres a través de instituciones públicas, escuelas y universidades para detectar y combatir la desinformación.

Mientras tanto, podemos verificar las noticias, hechos o datos que recibimos. Si el titular o el mensaje es sensacionalista, llamativo, milagroso, generoso con alguien o lo desacredita fijarse si tiene autoría porque las noticias falsas suelen ser anónimas o decir que “son de una fuente muy confiable”, pero sin mencionar cual.

Revisa sus enlaces, datos y fuentes. La mayoría de las veces estas informaciones inexactas cuentan con errores ortográficos o un uso excesivo de mayúsculas o signos de exclamación. No reenvíe un mensaje si no lo lee completo o desconfía de él. También se debe verificar en portales de noticias confiables o en páginas oficiales.

El fact checking o comprobación de hechos o noticias para combatir la desinformación en la actual campaña electoral y para evitar datos errados sobre la vacunación y tratamientos contra el Covid se puede realizar en los portales Ama Llulla, ojo-publico.com, convoca.pe, además del mismo buscador de Google.

En la novela 1984 de George Orwell se repite una frase que señala: “el que controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla el futuro”. En tiempo de elecciones se producen innumerables mentiras, con el fin de llegar al poder, a través de candidatos, partidarios políticos, periodistas y usuarios que apoyan a uno u otro grupo. Mucho cuidado con creerlas, nuestra labor como ciudadanos implica la responsabilidad de estar atentos y sobre todo no difundirlas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos