23.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Jefe de Policía Nacional confirma muerte de 18 personas en el Vraem

Atacantes serían remanentes terroristas de Sendero Luminoso, señaló general César Cervantes

El comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, confirmó hoy la muerte de 18 personas en un centro poblado de la provincia de Vizcatán del Ene, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hecho de sangre presuntamente realizado por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Según los panfletos encontrados, podemos decir ya en este momento, al ser leído y analizado por agentes de la Dircote, que serían integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso”, afirmó.

Precisó que personal de la base policial de Pichari, ubicado a ocho horas de distancia de la zona donde ocurrió el crimen, de la comisaría de Natividad y agentes especializados de la Dirección contra el Terrorismos (Dircote), se desplazan a la zona para recoger las evidencias y realizar las investigaciones.

Cervantes manifestó que el «execrable y condenable” crimen, por denuncia de las autoridades de la zona, ocurrió ayer, a las 22:00 horas aproximadamente, en un establecimiento que se dedicaría al expendio de licor y otras actividades.

Precisó que las víctimas serían seis mujeres, dos menores de edad y 10 varones.

Indicó que la policía que se traslada a la zona, determinará el tipo de armas empleadas en el asesinato y precisará también si se buscó incinerar algunos cuerpos.

“Tengan la seguridad de que la policía hará una investigación enérgica, hace poco han pretendido tomar las instalaciones de la comisaría de Natividad, si bien es cierto que ha sido producida por pobladores que se dedican al cultivo de coca, la acción estaba vinculadas al narcotráfico”, refirió.

Sostuvo que la presencia del Estado en la zona se encuentra garantizada, a través de las fuerzas del orden, que no se retirará de la zona.

Ministerio de Defensa condena asesinato de 18 personas en el Vraem

El Ministerio de Defensa (Mindef) lamentó y condenó hoy el asesinato de 14 personas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Mediante sus redes sociales, el Mindef reafirmó la lucha contra el narcoterrorismo y el compromiso con el desarrollo de elecciones libres, transparentes y ordenadas.

En un mensaje a través de la red social Twitter, el ministerio difundió un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) que responsabiliza de este execrable hecho a la facción terrorista de Sendero Luminoso dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino (c) “José”.

En el documento, el CCFAA señaló que este grupo terrorista, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo de 2021 a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles.

El lugar de la masacre, indicó, se encuentra a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al Centro Poblado San Miguel del Ene.

Según precisa el CCFFAA, este tipo de acción es denominada por la organización terrorista como «limpieza social» y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021.

Informan que el hecho fue reportado hoy por las autoridades locales a la comisaría del Centro Poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco; cercano al lugar donde ocurrieron los hechos.

El alcalde de San Miguel del Ene se encuentra a la fecha en la localidad de Pichari, donde viene gestionando las acciones legales correspondientes.

Las patrullas de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en la zona, conduciendo operaciones de reconocimiento y combate.

El CCFFAA reafirmó su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, garantiza la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos