34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Exitosa participación de estudiante Shawi en Tinkuy 2021

Jaily Pizango presentó problemas y desafíos de su comunidad.

Jaily Pizango Lancha (16), estudiante del 4to de secundaria de la IEP Residencial Técnico Industrial Agropecuario Kumpanamá de la comunidad shawi Progreso del distrito de Balsapuerto, presentó en el TINKUY 2021, los problemas y desafíos del pueblo shawi desde el sentir de los estudiantes.

La estudiante señaló que los colegios necesitan tener conectividad a internet y líneas telefónicas; mejoramiento de su infraestructura; profesionalización de los maestros en educación intercultural bilingüe para mejora de los aprendizajes.

De igual manera pidió que el Ministerio de Educación, promueva el uso de materiales educativos en lengua shawi como materna y castellano como segunda lengua, para que culminen su secundaria como bilingües y de esta manera afronten la realidad sociocultural del país.

El Tinkuy (Encuentro en Quecha), es un evento anual que congrega a niños y niñas de pueblos indígenas y afroperuanos de todo el país, con el propósito de recoger sus demandas y aspiraciones para incluirlas en el diseño de políticas educativas.

Este año se llama “Voces del Bicentenario: Estudiantes del Perú primero” para propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias y aprendizajes y plantear propuestas desde los derechos de los escolares.

Se inició el 11 y culminará el 17 de julio contando con la participación de 350 estudiantes procedentes de diversos lugares del país.

Los asistentes participan en diferentes talleres a través de plataformas digitales y salas virtuales abiertas, y fue el lunes 12 del presente que JAYLÍ, en representación de los pueblos originarios de la provincia de Alto Amazonas, participó a través del Webinar: “Avances y desafíos de la educación intercultural bilingüe al 2030” y “Políticas educativas para pueblos indígenas y afrodescendientes”.

El Tinkuy recibirá más de 80 proyectos de aprendizajes que podrán revisarse en la página habilitada por PerúEduca desde http://www.perueduca.pe/web/tinkuy. (Roger Torres)


Texto de Imagen: JAILY PIZANGO LANCHA

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos