21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Pedro Francke no integra el gabinete por otro avance del ala dura de Vladimir Cerrón

Pese a que estaba casi fijo como ministro de Economía y que se había encargado de tranquilizar a agentes económicos desde la campaña, se retiró del equipo ante controversial designación de Bellido.  

El economista Pedro Francke dejó de pertenecer al equipo del presidente Pedro Castillo luego de que este designó a Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, a pesar de los cuestionamientos. De este modo, vuelve a imponerse el ala dura de Perú Libre, que encabeza Vladimir Cerrón, y se pierde lo ganado con los esfuerzos de Francke por calmar a los agentes económicos desde la campaña. 

Francke estaba casi fijo para el Ministerio de Economía. Desde el último tramo de la campaña de segunda vuelta, se encargó de reunirse con empresarios y otros agentes económicos para explicar las intenciones de un gobierno de Castillo, por pedido de este. En estos encuentros, se buscaba disipar los temores. 

Además, fue uno de los autores del nuevo plan de gobierno que presentó Castillo en campaña de segunda vuelta, ‘Perú al bicentenario sin corrupción’, para sus iniciales 100 días de gestión. 

Sin embargo, en la mañana de este jueves, cuando se supo que el primer ministro sería Guido Bellido, Francke comentó que no había sido convocado para el gabinete y que, ante la polémica designación, ya no consideraba que tenía sentido sumarse al Ejecutivo, según fuentes de Perú Libre. En la tarde, varios habrían buscado convencerlo, pero no aceptó 

Diversos sectores expresaron su preocupación por la salida de Francke del equipo y la controversial elección de Bellido. 

“Una decisión como esta está generando inestabilidad y desconfianza en un momento en que necesitamos recuperarnos en la salud y economía”, comentó el presidente de la Confiep, Óscar Caipo. 

“Tenemos que ver a todo el gabinete (y) la política general del Gobierno. (…) Lo más prudente es esperar y que se exponga la política general del Gobierno, no solamente el MEF, sino lo que va a pasar en el BCR, Produce y Mincetur. Desde el punto de vista económico, por lo menos eso debemos ver”, añadió

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos