30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cooperación alemana brinda soporte en el cultivo y producción de aceite de piñón

COOPERACIÓN ALEMANA. En la provincia de Picota

Picota. Con el objetivo de conocer el paquete tecnológico de la cadena de valor del piñón blanco y el avance de la construcción de la cadena productiva de este cultivo en la región San Martín, representantes de la Cooperación Alemana CFC-DED visitaron las plantaciones de Jatropha curcas de la Cooperativa de Productores Agroenergéticos en el Centro Poblado de Leoncio Prado, jurisdicción del distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota.

Warnerl Richter, asesor e integrante de la delegación de la cooperación alemana, explicó que los cultivos bioenergéticos no sólo representan un beneficio para el medio ambiente, sino que también promueven la participación directa de los agricultores en el trabajo productivo.
Resaltó que “a los agricultores que plantan piñón blanco la cooperación los apoya con insumos, y ellos ponen sus tierras y su trabajo, además venden a la cooperativa donde también son socios y la cooperativa lo comercializa, siendo la ganancia líquida porque no tienen intermediarios”.

Destacó los objetivos logrados por la cooperativa, llamando a establecer sinergias entre los actores para lograr el fortalecimiento del proceso de avance en este cultivo en la región, buscando aliados con empresas privadas e instituciones públicas, gobierno regional y nacional para juntos resolver los puntos críticos de esta actividad, lo que constituirá un paso importante en este proceso emprendido por el Gobierno Regional de San Martín, el mismo que lidera a nivel nacional lo referente a la investigación y promoción del piñón blanco.

Asimismo Warnerl Richter explicó la perspectiva del cultivo del piñón en el mundo y su desarrollo ascendente, en razón que el petróleo es un combustible que se extinguirá en algún momento y el aceite de piñón o de otras oleaginosas resultan buenos sustitutos del combustible fósil.
Comentó que en el mercado nacional e internacional el aceite de piñón y sus subproductos, con importantes experiencias en Lambayeque, se viene comercializando para la industria de bio insecticidas.

Recalcó que la cadena de valor del piñón blanco en San Martín, en lo que va del año se viene consolidando con la participación de instituciones y productores en los diferentes eslabones del cultivo, industria y mercado, siendo la cooperación alemana la que fomenta el desarrollo del proyecto de producción del piñón y comercialización del aceite vegetal con la Cooperativa de Productores Agroenergéticos de Leoncio Prado que actualmente cuenta con una planta de extracción de aceite de jatropha y procesa la producción de granos de esta oleaginosa cultivada por sus socios y eventualmente compra la producción a los productores individuales de las localidades vecinas.

Finalmente Warnerl Richter resaltó la labor de apoyo y acompañamiento de los técnicos y profesionales del proyecto de promoción del piñón blanco que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura San Martín, quienes brindan asistencia técnica y contribuyen al fortalecimiento organizacional de esta cooperativa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos