22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

«Las Estirpes Amazónicas», la última obra del maestro Róger Rumrrill

Se encuentra en circulación la última obra de Roger Rumrrill García, “Las estirpes amazónicas” aquí una breve presentación de la obra por Ricardo Gonzales Vigil. 

Gracias a los ensayos de Alberto Flores Galindo y Manuel Burga, se ha generalizado hablar de la poderosa vertiente de la Utopía Andina, detectable desde el siglo XVI: inicio del mito del Inkarrí, conectable al infame ajusticiamiento de Atahualpa y Túpac Amaru; oposición a la dependencia virreinal e idealización del «buen gobierno» anterior a la invasión española. 

Aunque existían varios aportes, a cargo de historiadores, antropólogos y escritores diversos, que abordaban la visión amazónica de la «Tierra sin Mal», recién con Róger Rumrrill (Iquitos, 1938) ha cristalizado plenamente la vertiente de una Utopía Amazónica. 

Poeta apreciable, Roger Rumrrill sobresale como un extraordinario narrador, digno heredero de Francisco Izquierdo Ríos y Arturo D. Hernández; junto con César Calvo Soriano (Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, 1981) ha llevado a la madurez artística la narrativa amazónica expresada «desde adentro», desde sus raíces mítico-mágicas: los cuentos de Vidas mágicas de tunchis y hechiceros (1983), El venado sagrado (1995), La anaconda del Samiria (narraciones para niños, 1997) Churito y otros cuentos del arcoíris (narraciones para niños, 2019), y la espléndida saga novelística comenzada con La Virgen del Samiria (2012) y continuada con la novela que estamos prologando. Precisamente, la Utopía Amazónica se despliega totalmente ahora en Las estirpes amazónicas 

Los interesados en adquirir la obra: +51 988 706 947Chatea en WhatsApp 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos