22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Ocho bancadas en el Congreso piden la incineración del cuerpo de Abimael Guzmán

Son ocho de las nueve bancadas del Congreso pidieron ayer por la tarde que se incinere el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán Reinoso, para evitar espacios que puedan ser usados por sus seguidores, con el objetivo de reivindicar al cabecilla terrorista.

Se trata de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú-Partido Morado, y Renovación Popular, cuyos voceros firmaron un comunicado dando cuenta de esa propuesta.

En el documento, los voceros exhortan a los poderes del estado defender la estabilidad democrática, condenando cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología de ese delito.

“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán Reinoso debe ser incinerado, y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista, responsable de miles de muertes en nuestro país”, se lea en la parte medular del texto.

Asimismo, se indica que el Estado peruano, en cumplimiento establecido en nuestro Código Penal, sanciona severamente la exaltación la justificación o el enaltecimiento del terrorismo y/o agrupaciones terroristas.

En el comunicado, se indicó que se planteará en el más breve plazo propuestas que permitan evitar que Sendero Luminoso y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia.

Ministro Aníbal Torres sugiere a Zoraida Ávalos

Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recomendando que “en el marco de la Ley N° 26842, Ley General de Salud y la Ley Nº 26298, Ley General de Cementerios el Ministerio Publico pueda disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reynoso, considerando que a la fecha habrían transcurrido más de 36 horas de ingresado los restos a la morgue del Callao, sin que se haya hecho entrega de los restos a algún familiar directo”.

El ministro explica que “considerar la sepultura del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (…) podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad, poniendo en riesgo la seguridad de peruanos y peruanas, pues no se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insania y buscaran enaltecerlo y homenajearlo”.

El documento también recuerda que, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Abimael Guzmán “fue responsable del 46% de las 69 280 muertes y desapariciones durante el conflicto armado interno y que desplegó extremada violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaba controlar”, señala.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos