21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

EN YURIMAGUAS: EL DENGUE ATACA

Se han detectado 1543 casos  

Reactivan comité multisectorial    

Las autoridades de salud de Loreto, ahora no solo están afrontando el Covid 19, sino que también están preocupados por atender los casos de dengue en la ciudad de Yurimaguas. 

En reunión informativa realizada el sábado 18 a través del comité multisectorial que tuvo que reactivarse, los funcionarios de la Red de Salud de Alto Amazonas, dieron a conocer que, los casos de dengue en esta ciudad están en alza, pues en lo que va del año se han detectado 1543 casos, representando un promedio de 193 casos por mes siendo la situación epidemiológica preocupante por lo que es urgente tomar medidas de prevención. 

El mismos alcalde Hugo Araujo Del Águila, manifestó haber tenido dengue y que ya salió del cuadro clínico, ofreció su apoyo institucional dentro el marco de su competencia para realizar acciones conjuntas para frenar el avance de la enfermedad. 

Voces, trató de investigar mayores detalles de las actividades del sector salud, sobre todo las acciones planificadas; nos comunicamos con los funcionarios de la Red de Salud de Alto Amazonas la Licenciada Marleny y Biólogo Cesar Del Águila, ambos profesionales negándose a facilitar información. 

Urge campaña de información y sensibilización  

Nuestros profesionales en salud deben de ser consientes y consecuentes, que la mejor forma PREVENIR y de llegar a la población es con una estrategia de comunicación adecuada acorde a la realidad e idiosincrasia de las poblaciones. Entendido la salud pública como un concepto de interés horizontal y una oportunidad para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre los problemas de salud y para movilizar apoyos en todos los ámbitos. 

Uno de los objetivos primarios de la promoción de la salud es que las personas tomen el control para convertirse en individuos saludables. Además, este proceso persigue: Transformar las condiciones de vida que puedan estar influyendo negativamente sobre la salud. 

Pack of items related to Dengue transmition by Aedes Aegypti Mosquito.

Recomendaciones 

  • Eliminar todo criadero descartable, llantas, chatarra, vehículos, motos, baldes y todo deposito que pueda almacenar agua. 
  • Evitar el uso de platos de macetas y cuando son estrictamente necesarios promover que se le suministre el agua necesaria a la planta sin que se acumule agua en los platos recolectores, o se llenen con arena dichos platos, de tal manera que recojan el exceso de agua sin ser un riesgo de criadero. 
  • No mantener llantas de desechos.  
  • Evitar el uso de floreros en las viviendas y cementerios. 
  • Realizar limpieza de caños y canoas. 
  • Evitar la acumulación de chatarra mecánica, en caso de ser estrictamente necesario deben ser tratados con larvicidas o insecticidas residuales. 
  • Brindar Charlas y/o Capacitar. 
  • Poner a la disposición de los colaboradores de las instituciones en todos los niveles y a la población en general la información referente al Dengue. 
  • Incentivar a todo el personal del Salud, a divulgar la información emitida e instarlos hacer aplicación de los conocimientos, tanto en sus casas, como el divulgar la información en las propias comunidades, transferirlo además a las personas de interacción próxima como familiares-amigos. 
  • Coordinar campañas y actividades con entidades externas.

Fuente: Instituto de Medicina Tropical (recomendaciones) 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos