22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Defensoría del Pueblo: URGE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE GAS

Incendio en planta envasadora de Llamagas en Pucallpa, evidencia que se debe mejorar supervisión ante incumplimientos de condiciones de seguridad.

La Defensoría del Pueblo demandó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, fortalecer las medidas de supervisión, fiscalización y sanción en la cadena de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), en el marco de sus competencias, así como coordinar un trabajo multisectorial con el objeto de reducir el riesgo de que se produzcan emergencias similares a la ocurrida en Pucallpa, así como garantizar los derechos de las personas que podrían ser afectadas.

Tras el incendio ocurrido en la planta envasadora de GLP de la empresa Llamagas Pucallpa S. A., la sede de la Defensoría del Pueblo verificó que el Centro de Operaciones de Emergencia reportó personas que fueron trasladadas al Hospital Regional de Pucallpa y la evacuación de familias, sin embargo, se indicó que se desconoce la causa o las causas que la originaron.
Por tal motivo, recomendó a Osinergmin realizar, en el más breve plazo, las acciones correspondientes a fin de determinar, entre otros, las causas, responsabilidades y sanciones.

En este contexto, se recuerda que el Reglamento para la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo establece que los operadores de instalaciones para GLP deben mantener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual que cubra los daños a terceros, personales y materiales por siniestros que puedan ocurrir en sus instalaciones.

Además, se recuerda que, en el 2019, Osinergmin constató graves incumplimientos en las plantas envasadoras de GLP, por lo que ordenó su cierre hasta la subsanación de las deficiencias. Por ello, debe prestarse especial atención a las reincidencias de incumplimientos, para las acciones oportunas de fiscalización y sanción.

Incendio en planta envasadora de Llamagas en Pucallpa

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exhortó al organismo regulador a identificar las dificultades que se puedan estar presentando en las acciones de supervisión realizadas con relación a la cadena de comercialización del GLP (de carácter normativo, logístico y de recursos humanos, entre otros), así como las acciones realizadas y pendientes para superar dichas dificultades como entidad y de manera intersectorial y articulada.

SE CORREN RESPONSABILIDADES

Osinergmin remarca que no otorga la autorización para el funcionamiento de las plantas, al no ser de su competencia, correspondiendo esta acción a la autoridad municipal.

La función de Osinergmin es supervisar el cumplimiento de las medidas técnicas y de seguridad de las plantas donde la autoridad municipal así lo determine.

ZONAS ENERGÉTICAS POR SEGURIDAD

Osinergmin en diversas oportunidades se ha pronunciado respecto a la ubicación de las plantas envasadoras en zonas cercanas a la población. En ese sentido, el año pasado presentó un proyecto de Reforma Integral del GLP en el que propone la creación de HUBS o zonas energéticas, que permitan concentrar las plantas de envasado y abastecimiento en lugares alejados para mayor seguridad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos