21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Científicos peruanos recuperan y estudian arándanos silvestres oriundos de región Amazonas

Investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza permitirá facilitar la regeneración y propagación de nuevas plantas para uso comercial. 

Arándanos silvestres de la región Amazonas que están siendo estudiados por investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) con la finalidad de conservar el germoplasma y la diversidad de estos arándanos silvestres que permitan promover su futura domesticación y comercialización. 

El arándano es uno de los cultivos considerados superalimentos por su importante aporte nutricional y beneficios para la salud. Y el Perú se ha convertido en los últimos años en uno de los principales exportadores de este fruto color morado oscuro que forma parte de los llamados “berries”. 

A la par con los arándanos que ya se comercializan y que se cultivan en varias regiones del país, sobre todo en la costa norte, existen variedades silvestres descubiertas, por ejemplo, en la región Amazonas, las cuales están siendo estudiadas por investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) con la finalidad de conservar el germoplasma y la diversidad de estos arándanos silvestres que permitan promover su futura domesticación y comercialización. 

El estudio, a cargo de integrantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la UNTRM, además de facilitar la regeneración y propagación de nuevas plantas de este cultivo, pretende generar un protocolo de reproducción y caracterización de estas variedades de arándano silvestre para contribuir a la gestión sostenible de la agrobiodiversidad en la región Amazonas, dado que los arándanos son cada vez más consumidos en el Perú y el mundo por ser una fuente de compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud humana. 

Investigación 

El ingeniero agrónomo José Tejada Alvarado, integrante del equipo de investigadores del INDES-CES y encargado de la colección de las muestras de arándanos silvestres en localidades de la provincia de Chachapoyas y realizar los análisis, sostuvo que, en este proyecto, iniciado en 2019, se seleccionaron diez variedades o accesiones de arándanos silvestres. 

En vista que se observó que las semillas de estos arándanos silvestres, que crecen en los pastizales y cercos de los campos de cultivo, no germinaban de manera natural como ocurre con otros frutos y corren el riesgo de extinguirse debido a la agricultura migratoria en las zonas rurales, se resolvió evaluar su propagación in vitro en laboratorio apelando al ácido indol-3-butírico (IBA), una hormona sintética que estimula el enraizamiento de la planta.  

“Se colectaron brotes vegetativos en Molinopampa, Calla Calla, La Jalca, Huancas y Leymebamba, ubicados a 3,000 metros de altitud. Las muestras fueron llevadas al laboratorio del INDES-CES de la UNTRM y, tras ser desinfectadas, fueron sometidos a la acción de la hormona sintética utilizada al 100 % de su capacidad”, manifestó. 

“Las muestras fueron colocadas en un túnel de enraizamiento con sistema de riego por nebulización que facilita tener una alta humedad relativa y evitar que las plantas se deshidraten, mantengan su potencial hídrico y lograr, finalmente, su regeneración”, añadió. 

Además de los arándanos, los investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza tienen interés en estudiar la zarzamora, otro de los frutos silvestres oriundos de la región Amazonas y que tiene gran potencial para competir con la frambuesa, que forma parte de los “berries” de gran demanda comercial, sobre todo en la industria alimentaria. Por Luis Zuta Dávila 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos