32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

Consejera Rita Córdova: “TECHO DEL HOSPITAL DE MOYOBAMBA NO SIRVE”

En imágenes se observa que la humedad está afectando las cajas que almacena los EPPs debido a que el agua de las lluvias que ingresa por los lados laterales de la edificación -el techo fue adaptado a la construcción original del diseño que filtraba humedad a los ambientes.

La consejera Rita Córdova ha realizado la denuncia en Interactiva Noticias de Moyobamba, la consejera de Acción Regional dijo que el Techo del Hospital de Moyobamba no estaría en buenas condiciones “no serviría para nada” fueron sus palabras.

Como se recuerda el valor de la construcción de esta infraestructura fue de 1 millón 800 mil soles.

La consejera denunció que los equipos de protección personal (EPPs) se están deteriorando en el hospital Minsa de Moyobamba, – en el último piso- lugar por donde el agua ingresa por los extremos del techo metálico. En diálogo con Interactiva Noticias la consejera Córdova manifestó que el techo construido en el último piso “no sirve para nada” debido a que el agua continúa ingresando y perjudicando otros ambientes del hospital. Dejando en malas condiciones los equipos, un llamado de atención para los administradores del hospital y las autoridades regionales de salud, no es aceptable que se pierdan de manera tan simple estos equipos.

VOCES entrevistó a la Directora Regional de Salud, la Doctora Leslie Zevallos y esta es su versión

“El diseño del hospital de Moyobamba tiene una arquitectura no apto para la selva”
“Estamos proyectando para el próximo año que se ejecute un proyecto de inversión para el nuevo almacén del Alto Mayo con mayor capacidad”

¿Qué hay sobre la denuncia de la consejera Rita Córdova?

No es cierto que exista eso, el contexto es qué, la cobertura que se hizo al hospital de Moyobamba, es una estructura que se tuvo que hacer porque lamentablemente el diseño del hospital no contemplaba una arquitectura para la zona de selva y eso hacía que el techo se anegara como producto de las lluvias, por esa razón el Proyecto Especial Alto Mayo hizo una intervención poniendo estructuras metálicas al techo, el cual ha culminado hace un mes, y nosotros hemos aprovechado esa parte del techo para poder almacenar algunas cajas con equipos de protección personal; lo que pasa es que con la pandemia todos los almacenes que tenemos en la región, -no solamente en Moyobamba- tienen una alta demanda de EPPs y ocupa mucho espacio, entonces por eso utilizamos áreas de colegios, de universidades, sus aulas para poder almacenar las cajas de EPPs, esto es los mandilones, las gorras que vienen embolsados, no se deterioran en sí.

Este espacio se utilizó para poder almacenar cajas, ha habido lluvias acompañados de fuertes vientos y han mojado una parte de las cajas, no es que se haya inundado.

¿Se tomará alguna previsión doctora?

Estamos al tanto de ver instituciones que nos presten locales para tenerlos como almacenes prestados, se requiere muchos locales. Tenemos equipos de protección, medicamentos, hay otros insumos que nosotros tenemos que almacenar y no alcanza en los almacenes que tenemos. Estamos proyectando para el próximo año que se ejecute un proyecto de inversión para el nuevo almacén del Alto Mayo con mayor capacidad de almacenamiento.

Tarifas eléctricas para hospitales

Finalmente doctora, qué nos puede decir sobre el convenio con las empresas eléctricas para reducir los costos en el consumo eléctrico en los hospitales de la región.

Sí, es una medida muy buena que nuestro Director Regional de Energía y Minas ha liderado, nosotros por consumo de luz pagamos aproximadamente unos S/60,000 a S/100,000, estamos negociando con las empresas, se ha hecho con Electro Oriente y se ha logrado el beneficio de los hospitales de Bellavista, Moyobamba y Juanjuí y ahora estamos negociando con la empresa SERSA de Rioja para que nos pueda hacer una propuesta interesante, es una muy buena medida de tener un ahorro, sobre todo porque en hospitales se consume bastante por equipamiento que tenemos.

ASÍ INFORMÓ EL PEAM SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

Teniendo en cuenta que la construcción del hospital de Moyobamba nunca consideró techos con desniveles que eviten la filtración de agua, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Alto Mayo, está construyendo la cobertura metálica con una inversión de 1 millón 800 mil soles.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos