21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Rol de los Sistemas de Información dentro del Sector Salud Peruano

El mundo se encuentra frente a su primer enemigo significativo de este siglo, y con ello, se desvelaron muchas brechas en los países que, impotentes, no podían hacer frente a este virus que avanzaba galopante de país en país. El Perú no fue ajeno a esta crisis, durante los primeros meses del año 2020, tuvimos que presenciar impotentes el deceso de muchos de nuestros compatriotas. Ciertamente, no estábamos preparados, Según los datos en Perú, de 2 millones 142 mil casos, las muertes fueron de 197 mil, es decir Perú tiene una ratio de fatalidad de 9.24%.

La OMS, indica en su portal institucional: “Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, cambian con el tiempo. La mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus, como la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública.” Debido a la mutabilidad del virus, la tarea de monitoreo y control requiere necesariamente el apoyo de los sistemas de información. Tal como lo indica la Hoja Informativa Nro. 7 del departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud de la Organización Panamericana de Salud: “El Rol de los sistemas de información es apoyar en las funciones de la primera línea de atención: (1) Atención centrada en la respuesta a la COVID-19, (2) Mantener la continuidad de los servicios esenciales durante la transmisión comunitaria de la COVID-19 y (3) Propiciar la descarga de la atención hospitalaria no asociada a la COVID-19”. Se establece también que “La correcta automatización de los registros de salud permite hacerlos accesibles de manera segura y privada para mejorar la calidad de la atención”. En este mismo documento también se hace énfasis en la necesidad de que los sistemas de información provean de forma fiable Registros, Aplicaciones, Herramientas para Telesalud.

Los sistemas de información actuales tienen la capacidad de interoperar basándose en esquemas estándar de intercambio de información. En una situación tan compleja como la que estamos viviendo, esta característica es sumamente importante ya que permite nutrir de información en tiempo real a los sistemas y permite conocer realidades de otras zonas del globo prácticamente en tiempo real. Este aspecto es fundamental en el tratamiento óptimo de esta pandemia tal como lo establece el libro titulado “Registros electrónicos de salud e interoperabilidad: dos conceptos fundamentales para mejorar la respuesta de salud pública” publicado por la Organización Panamericana de la Salud en abril del 2020:  Es fundamental poder tener acceso inmediato a los datos de los pacientes, en el momento oportuno y en el formato correcto, para poder dar una respuesta rápida y coordinada. Los registros electrónicos de salud completos e interoperables permiten el acceso e intercambio de datos en todo el sistema de salud pública, lo que mejora el seguimiento y la notificación de los casos presuntos y confirmados, de los esquemas de tratamiento y de los trastornos anormales, entre otros temas. Esta manera de intercambiar información es más ágil y permite entender más rápidamente cómo se comporta una pandemia en una población determinada, posibilitando la ejecución de intervenciones de contención o mitigación más integrales. En este sentido, en Perú, se necesita inmediatamente construir la plataforma tecnológica que de soporte al sistema de información de salud del Perú.

Juan Carlos García Castro. Ing. Mg Dr.

Américo Torres Gonzales. Ing.Msc.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos