29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Sancionan a TVSAM por conductas de abuso de posición de dominio

297750_10150307569234262_1661369748_n

No se lo esperaban. Hasta el momento solo hay silencio desde Televisión San Martín (TVSAM), con respecto a la dura sanción emitida por OSIPTEL en contra de dicha empresa de cable que fue denunciada por pretender monopolizar las señales de televisión abierta en Tarapoto y condicionarlas a poner a los periodistas de su conveniencia en los medios.
Lo hizo a través de contratos de exclusividad en los que se condiciona a los firmantes a solo salir a través de esa señal de cable y mantener buenas relaciones con TVSAM. En determinado momento, se excusó dicha pretensión señalando que se trataban de asuntos comerciales, sin embargo, la propietaria de Vía Televisión, Robertina Santillana, denunció que existió condicionamientos, como por ejemplo no incluir dentro de los periodistas del medio al director periodístico de este diario Lenin Quevedo.
En ese escenario, REDCOM, una de las señales de cable de Tarapoto denunció el hecho. Lo que exigía era que se permita que todas las señales libres de Tarapoto puedan ser captadas por todos los servicios de televisión por cable, algo a lo que los contratos de exclusividad se negaban.
En la Resolución del Cuerpo Colegiado de Osiptel 012-2013 se aclara la controversia. De acuerdo a un documento que llegó hasta este diario, en su punto XIII, en lo que se refiere a l a Remisión de la resolución final al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Comisión de Derechos de Autor de Indecopi, se indica en su artículo segundo que se declara “fundada la denuncia presentada por Red de Comunicaciones Digitales SAC (la señal de cable conocida comercialmente como REDCOM), contra Televisión San Martín SAC por la comisión de abuso de posición de dominio en la modalidad de acuerdos de exclusividad, infracción tipificada en el literal e) del numeral 2 del artículo 10 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”. Más claro, ni el agua.
No se queda allí, sino que además en el artículo tercero, se sanciona a Televisión San Martín SAC con una multa de 68.62 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por la comisión de una infracción leve consistente en actos de abuso de posición de dominio en la modalidad de acuerdos de exclusividad, de conformidad con los criterios establecidos en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Si es que tomamos en cuenta que la UIT es de 3700 nuevos soles, el monto que debería pagar TVSAM a OSIPTEL es de 253 894 nuevos soles.
En el artículo cuarto se impone a Televisión San Martín “como medida correctiva que cese la conducta de abuso de posición de dominio y en consecuencia, se abstenga de seguir realizando la conducta ilícita, evitando (y esto es muy importante), cualquier conducta que tenga los efectos equivalentes. En relación a ello, Televisión San Martín debe dejar sin efecto todas aquellas cláusulas contenidas en los contratos que estuviesen vigentes con las empresas de televisión de señal abierta (para el caso Vía Televisión SAC y Empresa de Radiodifusión Comercial Sonora Tarapoto SRL, según corresponda), que de manera directa o indirecta impliquen el otorgamiento de exclusividades en la retransmisión y distribución de las señales y programación de dichas empresas”.
Agrega que esta medida deberá ser cumplida en un plazo no mayor a 15 días calendario contados a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, caso contrario “el incumplimiento de esta orden será considerado como una infracción muy grave y será susceptible de las sanciones que resulten aplicables”, entre ellas se indica, el levantamiento de la autorización para funcionar de la señal de cable.
El abogado Gonzalo Gonzales Gonzales, en entrevista con este medio manifestó que a partir de esta resolución, la señal de Televisión Tarapoto queda liberada para ser cogida por cualquier cable de la ciudad, como también se podría obligar a la referida empresa a tener dentro de su grilla a Vía Televisión.
Esto marca un precedente. Nunca más en Tarapoto, los propietarios de una señal de cable podrán pretender cerrar el camino a los periodistas y canales libres. Un día importante sin duda.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos