23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

¡Gracias y Felicitaciones Moyobamba!

Al retornar anteayer a Tarapoto me quedan imborrables en la mente las vivencias preciosas del magnífico concierto al que fui invitado como Director de la Orquesta de Cámara Juvenil del Alto Mayo y en el que participó como solista el gran tenor Soritorino Miguel Culqui, el pasado viernes 03 de diciembre en el teatro del flamante Centro Cultural Moyobamba (CUMO) y en el que también participaron en la primera parte, el reconocido cantante Vasco Madueño y el pianista de grandes precedentes Joshua Nemi Vecco, ambos mis alumnos de lenguaje musical y piano respectivamente, en la Escuela de Música Tarapoto-ELIC.

Una de las vivencias más preciosas fue el hecho de que Vasco Madueño, estudiante de canto lírico en Buenos Aires-Argentina, interprete una de mis composiciones más queridas: la canción “KUMBHA MELA DEL SABER”, pieza compuesta en 1998 a pedido de mis queridos Maestros Ven. Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade, con motivo del Tercer Kumbha Mela en América (Gran Peregrinaje y Mitin del Saber) magno evento mundial instaurado por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares desde 1974, para que sea realizado hacia los centros de peregrinaje de Cusco, Monte Sajama y Lima entre otros.

Luego participó mi gran alumno Joshua Nemi Vecco, que con orgullo siempre remarcamos que es el primer pianista Sanmartinense de toda la historia que logramos presentar en recitales integrales como solista en Europa, tanto en Trieste-Italia (invitado al Festival Internacional “Piano-City”) y en Berlín- Alemania, invitado por la comunidad peruana en la capital germana. Joshua interpretó en este concierto: “Vírgenes del Sol” (famoso foxtrot incaico) y el famoso “Vals del Minuto” del compositor polaco Frederic Chopin.

En la Segunda parte vino “el plato de fondo” con el concierto lírico de Miguel Culqui al que acompañé como Director de Orquesta conduciendo a la Sinfónica de Cámara Juvenil del Alto Mayo, excelentemente guiada por la maestra neerlandesa Laura Van Essen. En esta parte comenzamos con el Himno Nacional y el Himno a Moyobamba, luego dos piezas de Händel (Ombra Mai Fu, Lascia Piange) pasando a piezas italianas como “O Sole Mio”, “La Donna é Mobile” y “Nessum Dorma” siguiento con valses peruanos como “La Flor de la Canela”, “Es Mi Perú”, el famoso tema incaico “El Condor Pasa” y finalizando con el tan querido “Vals a Moyobamba”.

No está demás decir que al finalizar este maravilloso concierto (modestia aparte) el público inmediatamente se volcó a ovacionarnos, totalmente emocionado, seguramente por la calidez humana de las interpretaciones y en especial las canciones dedicadas a Moyobamba (Himno y Vals) tantas veces escuchadas con los fríos y torpes arreglos de sonido digital. Me asombró ser testigo de varias personas derramando lágrimas de emoción y que después me refirieran que fueron bastantes las gentes emocionadas hasta ese punto. Asimismo, me asombró que refirieran que este ha sido el concierto más memorable en muchos años en la culta Moyobamba.

Como lo expresé en las palabras previas de dedicatoria de este concierto:

“Dedico este Concierto a manera personal e institucional a nombre de la Fundación Magna Fraternitas Universalis a la ilustre memoria del Gran Compositor, Pianista, y Sabio Escritor Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, quien precisamente en este día 03 de diciembre de 1953 se unió a la magna Obra Cultural y Espiritual del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.”

No quisiera dejar sin remarcar el agradecimiento y reconocimiento a la genialidad e inspiración artística del Director Regional de Cultura Lic. Luis Alberto Vásquez quien tuvo la idea de “visionarnos” juntos en un escenario a Miguel, Laura con la orquesta juvenil y al suscrito, gran idea a la que se me ocurrió también sumar las gratas presencias de Vasco y Joshua. Al final, fue grato ver a Luis Alberto también sumamente emocionado dando sus palabras de cierre. Agradecemos también a Marden Navarro, Director del Centro Cultural Moyobamba, por su gran desempeño atendiendo con profesionalismo y sentido humano, las múltiples necesidades de esta producción.

Asimismo, a todos los distinguidos miembros del equipo tanto del Ministerio de Cultura como del Centro Cultural Moyobamba (Gobierno Regional de San Martín).

Quiero también remarcar mi profundo reconocimiento y gratitud a la Directora Ejecutiva de la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares sede Tarapoto, Profesora Joy Gonzaga Noriega, mi amada esposa, por su enorme calidad profesional y humanista atendiendo los múltiples detalles de toda índole para llevar a buen puerto este evento.

Finalmente agradecemos a nuestros Queridos Maestros Ven. Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú, Presidenta Fundadora de las ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Institución a la que pertenece nuestra Escuela de Música y el Licenciado José Miguel Esborronda Andrade, Inspector General de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Institución a la que pertenece la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, por su sabia Guía Viviente en este Gran Sendero del Saber y la Sabiduría para Servir a la Humanidad.

Enhorabuena pues, por este significativo 03 de diciembre, que en 1953 marcó el encuentro del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares con el Maestre el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y que unos años después, el 15 de diciembre de 1958 (¡fecha de aniversario ya cercana en unos días!) haría surgir lo que se denominó el DISCIPULADO MODELO DEL SABER de la nueva Era, precioso y exclusivo legado de Enseñanzas Mayores para Guiar a la Humanidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos