23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

“La amenaza es enorme, y se puede evidenciar en otros países que ya enfrentan la cuarta ola”

Entrevista directora regional de Salud de San Martín, Médico Leslie Carol Zevallos Quinteros

¿En San Martín estamos preparados para afrontar una tercera ola, teniendo como amenaza la variante omicron? 

Como sector salud, estamos preparados para una eventual tercera ola, gracias a la inversión que hemos hecho como gobierno regional en los Hospitales y Centros de salud en el año 2021.  

¿Cómo estamos en nuestros centros y postas de salud? 

Aún hay brechas de inversión de infraestructura y equipamiento en los centros de salud y equipamiento en los centros de salud, como gobierno regional hemos invertido en dar mantenimiento a la infraestructura de 34 establecimientos de salud, en inversiones tipo IOARR – es una intervención puntual sobre uno o más Activos Estratégicos (AE) que integran una Unidad Productora (UP) en funcionamiento- y hemos presentado expedientes para financiamiento al nacional, lo cual esperamos se de en el 2022. Tal es el caso de los Centro de Salud de Tabalosos, Centro de Salud de Uchiza, Centro de Salud de Chazuta y el Centro de Salud de El Pongo de Caynarachi. 

¿Tenemos el personal médico, en enfermería y técnicos? 

Disponemos que es insuficiente, la brecha de recursos humanos en importante, sobre todo para cumplir con la meta de disponer de 1 profesional médico, enfermera y obstetra por 10,000 habitantes. 

¿Usted llegó en un momento crucial para la región, su balance? 

Sí, la mejor forma de ver el esfuerzo y desempeño de la gestión regional en la pandemia es comparar el impacto de la 1ra y 2da ola. Y según datos del Minsa, el impacto de la 2da ola ha sido menor, lo cual se traduce en menos fallecidos, menos pacientes en UCI, menos hospitalizados. 

Finalmente, su reflexión sobre las medidas del gobierno y derechos ciudadanos en el marco de la salud pública. 

Las medidas dadas por el nacional buscan proteger a toda la población del país. La amenaza es enorme, y se puede evidenciar en otros países que ya enfrentan su cuarta ola. A las personas que aún no se han vacunado, hacerlo, primera, segunda y dosis de refuerzo.  

Últimos casos en Perú.  

Perú reporta 1,196 contagios y 20 fallecidos en 24 horas. Durante el 24 de diciembre, en el Perú se registraron los resultados de 154,839 personas muestreadas, de las cuales 1,196 fueron casos positivos confirmados del covid-19; mientras que 20 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa). 

Cuarta dosis de refuerzo, de ser necesario. 

El Perú ya tiene acordada la compra de 55 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para el 2022, a fin de seguir vacunando a la población, incluso con una cuarta dosis de refuerzo, de ser necesario, anunció hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos. 

Aclaró que la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo a la población, tras los tres meses de aplicada la tercera dosis, dependerá de cómo marche la pandemia del covid-19 dentro del país el próximo año, pero que se trata de una posibilidad que no se descarta. 

Asimismo, confirmó que ya se tiene acordado con el laboratorio Pfizer la cantidad de dosis necesarias de la vacuna contra el covid-19 para vacunar a los niños de 5 a 11 años en el mes de enero próximo. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos