22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Invertirán S/ 2,859 millones en mejorar servicios de agua y alcantarillado en 9 ciudades

Estudios aprobados por Sunass el 2021 establecen inversiones y tarifas aplicables para los próximos 5 años 

Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento aprobó nueve estudios tarifarios cuyo fin es mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, a través de inversiones que ascienden a 2,859.3 millones de soles que beneficiarán a más de 14 millones de personas. 

De los nueve estudios tarifarios aprobados por Sunass, 8 (Sedapar-Arequipa, EPS Moyobamba-San Martín, Emusap-Amazonas, EPS Grau-Piura, Sedalib-La Libertad, Sedapal-Lima y Callao, Emsapa Yauli La Oroya-Junín, Seda Ayacucho) corresponden al establecimiento de las inversiones, metas de gestión y estructura tarifaria a aplicar en los próximos cinco años. 

Durante el próximo quinquenio se invertirá en el cierre de brechas en agua y saneamiento, es decir se buscará reducir el número de familias que aún no tienen acceso a este servicio. 

Las inversiones previstas permitirán la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado, la instalación y renovación de medidores, gestión de riesgos de desastres y el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese), entre otros. 

Protección de familias vulnerables 

Es importante destacar que todas las tarifas de agua potable aprobadas el 2021 protegen a las familias más vulnerables, a través del subsidio cruzado focalizado (SCF), que establece que los usuarios domésticos en situación de pobreza o pobreza extrema paguen una tarifa menor, acorde a sus condiciones económicas. 

Así, con estas ocho estructuras tarifarias aprobadas el año pasado, a la fecha suman 24 empresas, de las 50 que existen en el país, que aplican el SCF que favorece a aproximadamente 4 millones de personas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos