23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Alejandro Muñante presenta propuesta para que sentenciados por corrupción no puedan ocupar cargos en la dirección de los partidos políticos

De incumplir esta norma, los partidos podrían ser suspendidos de uno a dos años. Cabe señalar que, de ser aprobada, la ley afectaría a Perú Libre, cuyo secretario general, Vladimir Cerrón, fue sentenciado por negociación incompatible. 

El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley cuyo fin es “prevenir la corrupción en los partidos políticos”.  Para ello, proponen modificar el artículo 11-A de la Ley de Organizaciones Políticas, para establecer que la inscripción de estas agrupaciones quedará suspendida si estas cuentan con “personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autoras o cómplices por delito de corrupción de funcionarios ejerciendo cargos en los órganos de gobierno o directivos”. 

En caso de faltar a esta disposición, la sanción será no menor de uno ni mayor de dos años. En estos casos, será pasible la suspensión durante el proceso electoral. 

Adicionalmente se plantea que los candidatos a asumir cargos en la dirigencia de los partidos presenten una declaración jurada de no tener sentencia en primera instancia por corrupción de funcionarios. 

De aprobarse, esta ley podría afectar directamente a Perú Libre, cuyo secretario general, Vladimir Cerrón, tiene una condena por el delito de negociación incompatible en su condición de exgobernador regional de Junín. 

DATO: En los últimos años, el Poder Judicial ha impuesto condenas por delitos de corrupción a altos funcionarios públicos, específicamente, gobernadores regionales. Otros tantos aún permanecen con procesos abiertos y prisiones preventivas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos