32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Replican módulos demostrativos del Proyecto Ganadero Regional

Transferencia de innovación tecnológica se aplica en el fundo Los Cocos del distrito de Sacanche, provincia de Huallaga.

Un concepto que consta de cuatro pilares: razas especializadas, inseminación artificial con semen fresco, cultivo de forraje de alta calidad (maíz chala, y manejo técnico ambienta

En cumplimiento de ese objetivo, la Dirección Regional de la Producción, ente ejecutor del proyecto, ha iniciado la réplica de este modelo mediante la transferencia de paquetes tecnológicos e implementación de los módulos demostrativos que actualmente cuentan con beneficiarios en distintas partes de la región.

Es el caso del fundo Los Cocos, ubicado en el distrito de Sacanche de la provincia de Huallaga, a cargo de su propietario Nelson Tapia Díaz, quien manifestó que anteriormente la ganadería que realizaba era destructiva, cada año tenía que deforestar para instalar pasturas bajo un sistema extensivo, provocando un daño irreversible al medio ambiente; todo este sistema de producción ganadera está cambiando con la instalación del módulo, refirió.

Nelson Tapia, afirma que actualmente tiene una hectárea sembrada de maíz chala y dos hectáreas y media por instalar escalonadamente, cuya producción por hectárea es 75 toneladas de forraje verde, que sirve como alimento para las vaquillas del módulo. Cabe destacar que los módulos demostrativos instalados en los fundos beneficiarios servirán también para que los ganaderos de la zona puedan conocer de cerca el nuevo modo de hacer ganadería con innovación tecnológica y replicarlos en sus fincas.

Al respecto, el beneficiario del fundo Los Cocos invitó a los ganaderos de la región a visitar su hacienda, y, de esta manera, puedan conocer el trabajo que viene realizando. “Es importante que los productores se den cuenta como la ganadería está evolucionando de la mano con el medio ambiente para evitar más deforestación, ya que en una pequeña área se puede criar más ganado de lo que uno pensaba”, resaltó. Por otro lado, también mencionó que los ganaderos de la región deben aprovechar inseminar a sus vacas, debido a los resultados positivos que se vienen dando.

Es importante precisar que, estos módulos cuentan con corral de manejo, establo-comedero, cerca de retención, manga, rampa de carga y descarga, sala de ordeño, bebederos, saladeros, silos, compostera, picadora de forraje, almacén de insumos, medicinas y una hectárea y media de pastoreo. Asimismo, debe contar con área de tres hectáreas destinada para la siembra de maíz chala. La adecuación de esta infraestructura es en contrapartida con el ganadero beneficiario.

También es necesario indicar que, la implementación de los módulos demostrativos, requiere una disponibilidad de terreno con un área de 3 a   5 hectáreas, dotadas de título de propiedad.  De esta manera el Gobierno Regional de San Martín, busca que los ganaderos incrementen su productividad y mejoren su calidad de vida, cuidando el medio ambiente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos