22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Betssy Chavez: Desde el gobierno estamos trabajando para el cumplimento de “25 kilos, no más”

Máximo de carga que debe transportar un trabajador es de 25 kilos

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo afirma que su despacho ya tiene el marco normativo sobre el máximo de carga que debe transportar un trabajador. 

“¿Y qué dice esta norma? pues ha establecido que el máximo peso que puede manipular manualmente un trabajador, cualquiera sea su rama de actividad, son 25 kilos”, especificó. Existe una determinación tajante del MTPE, y de este gobierno, por garantizar las condiciones adecuadas de salud, seguridad y bienestar de los y las trabajadoras, apuntó.

Betssy Chavez informó que atendiendo a la solicitud que hizo la FTCC, ayer sostuvo una reunión con el ministro de la Producción y los viceministros a cargo, a fin de exhortarlos la atención prioritaria de esta problemática de nuestra clase trabajadora.

En ella, explicó, que el MTPE presentó dos planteamientos al Ministerio de la Producción. Modificar el DS 001-2021-TR, que establece los lineamientos sobre el cemento; así como formar un grupo de trabajo donde también participe la cartera de trabajo y que, en el más breve plazo, emita la normativa correspondiente al máximo peso que debe cargar un trabajador o trabajadora.

“Seguimos trabajando con la SUNAFIL, a la que le hemos encargado poner énfasis en la fiscalización de los riesgos ergonómicos, de acuerdo con lo establecido en la norma de ergonomía aprobada hace varios años”. “Debemos recordar que una falta de los empleadores contra estas normas se considera una falta grave (la más alta en las categorías de fiscalización)”, agregó la ministra.

La titular del MTPE hizo hincapié en que desde el 2008, a pesar de la existencia de la norma de los 25 kilos, se ha tenido una discontinuidad de gobiernos, por lo que nadie se hacía cargo de que se cumpla esta norma.

También participaron en el foro “25 kilos, no más”, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Villanueva Carbajal; el secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), Alberto Emilio Suyón; el especialista de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, Luis Cortez Jara, entre otros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos