22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

La roya afecta al 30 por ciento de cafetales en el Alto Mayo

Luis Gonzales

Moyobamba. El 30 por ciento de los cafetales del Alto Mayo están infectados con la plaga de la roya que es un hongo que se aloja en esta planta y le succiona toda la savia que obtiene la planta, produciéndole con ello la muerte.

Así nos indica el ingeniero Luis Gonzales Pinedo de la Cooperativa Agraria cafetalera Fe y Esperanza. “Son los factores extremos climáticos que hacen que esta plaga haya invadido extensas zonas cafetaleras y con ello llevando aún más a la pobreza a cientos agricultores. Las lluvias constantes y las altas temperaturas posteriores facilitan el crecimiento de esta plaga, a ello se une la falta de manejo agronómico de los productores y la casi escasa asistencia técnica del Estado”.
Si se trataría de llegar con asistencia técnica a las asociaciones, se tendría que disponer de aproximadamente 192 ingenieros para igual número de estas entidades a nivel regional, dice Gonzales.

Se le suma a ello que los recursos que se asignan para proteger al agricultor son exiguos ya que el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), en el papel, dice tener un millón 200 mil soles, pero realidad se cuenta tan sólo con medio millón de soles. Con este tipo de política el directo responsable de ello es el gerente de general del PEAM.
Acota también que hay escases de un sistema de prevención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), proyectos especiales, Devida, Gobierno regional de San Martín y gobierno locales. Sin embargo, indica que hay también una responsabilidad compartida con el mismo productor, se suma la falta de difusión de los sistemas de control, no se le educa al campesino.

En San Martín aproximadamente hemos perdido 220 mil quintales de este grano de un valor aproximado en el mercado de 61 millones 600 mil soles. Ante esta emergencia se debe gestionar la presencia de Pro abonos, que es la entidad que puede vender al agricultor en emergencia cafetera abonos a precios accesibles en este momento, por que la solución a la roya pasa por abonar el suelo.

Finalmente, acota que la propagación de esta plaga se da también través del cuerpo humano, el aire ya que es un hongo muy volátil.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos