22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Muerte de niño con 1 año y 8 meses estremece San Matín

NIÑO ASESINADO EN PELEJO: Conozca detalles de cómo fue a parar la víctima al Bajo Huallaga.

Iván Joel Hernández López y Jazmín Torres Muñoz son dos jóvenes riojanos que como cualquier pareja se separaron al no prosperar la relación sentimental que llevaban desde hace casi tres años. Sin embargo, se llevaban bien como amigos, por el hijo que tuvieron sin presagiar que meses después el menor iba a ser encontrado muerto en una zona lejana del Bajo Huallaga, cuyo crimen conmocionó el país en pleno Viernes Santo.

A mediados del mes de diciembre del 2021, Jazmín Torres avisa a su familia que estaba mal y necesitaba viajar al distrito de El Porvenir – Pelejo, para hacerse curar con el esposo de su tía (Hermana de su mamá) quien es un conocido “Chaman” de la localidad de Selva Alegre. Antes de navidad viaja a esa zona llevándose a su hijo sin el consentimiento de Iván Joel Hernández, el padre del menor.

En el centro de labores de Hernández López se programó una chocolatada para los hijos de los trabajadores, es por ello que fue en busca de su pequeño “Adrián” y grande fue su sorpresa enterarse que su ex pareja lo llevó sin su consentimiento a una zona muy lejana de Rioja. “Yo siempre le llamaba a Jazmín pidiendo una foto de mi hijo para saber cómo está y nunca me envió” señaló.

Iván Joel Hernández López recibió una llamada telefónica durante la madrugada del viernes, donde una persona que señaló ser teniente gobernador de Selva Alegre, le avisó que su hijo fue encontrado sin vida y el cuerpo estaba flotando en una acequia. De inmediato viajó a la zona y al llegar muchas personas del pueblo le informaron que Jazmín Torres mantenía una relación sentimental con su tío y confesaron que iban a huir y el pequeño era un obstáculo para ellos.

Después de ello la historia ya es conocida y ayer por la tarde el menor fue sepultado en el cementerio general de Rioja, donde los familiares del niño y una multitud de personas exigieron justicia para este horrendo caso no quede impune. (Hugo Anteparra)

El caso generó la indignación de la población que exige la máxima pena para el asesino. Grupos de ciudadanos se concentraron en la plaza de Armas de Tarapoto para pedir que se condene cuanto antes a los responsables.

Este caso ha generado el repudio de la población, pero, lamentablemente, no es el único. En la provincia de San Martín distrito de El Porvenir -Pelejo-, la Policía Nacional del Perú detuvo en Semana Santa a un sujeto acusado de abusar sexualmente y asesinar a un menor de un año y 8 meses. El agresor era el padrastro del niño, eso solo es la punta del iceberg de los casos que no cesan.

“Hay cosas en tu vida que no son para mí. Y sí, estoy hablando de tu hijo”, le decía Pio Huamán Valqui a su sobrina política y madre del niño de 1 año y 8 meses hallado muerto en el caserío de Selva Alegre. Las palabras estallaban en la mujer de 18 años. Ambos se encuentran ahora detenidos.

A este giro imprevisto se sumó el resultado de la necropsia. El niño no fue abusado sexualmente, murió por ahogamiento. Esta historia comenzó en diciembre del 2021, cuando la madre del niño decidió dejar Rioja para ir a vivir con su tía Marleni, esposa de Pío, un curandero de 50 años que ha confesado el crimen del menor, reportado como desaparecido la tarde del jueves 14 en plena celebraciones de Semana Santa.

En un intento por eludir a la justicia, la mujer denunció la desaparición e incluso manifestó que ella y su hijo eran abusados por su tío. Ante las sospechas, Pío Huamán fue detenido por la población y negó el asesinato, pero al ser interrogado por la Policía no tuvo otra alternativa que confesarlo todo.

Dijo que tenía una relación sentimental con su sobrina y que en febrero habían planificado fugar del pueblo, pero sin el menor, “porque era un impedimento”. Se iban a ir juntos el 15 de abril, un día después de deshacerse del pequeño.

Los detalles del caso fueron brindados por el jefe de la XI Macro Región Policial de San Martín, general Luis Alberto Olivero Chumpitaz. Agentes policiales realizaron el sábado la reconstrucción de los hechos. Mientras tanto, se espera que los detenidos sean puestos a disposición del Poder Judicial para que inicie el proceso en su contra el homicida y la madre del niño.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, sobre asesinato de menor de 1 año en San Martín: La justicia debe ser implacable con los asesino

“Como padre, comparto la impotencia ante tan execrable hecho que enluta a una familia. Como Estado ofrecemos el soporte a la familia”, indicó Félix Chero. A través de sus redes sociales, Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, condenó el asesinato de un niño en la región San Martín e indicó que desde el Estado se le está ofreciendo el soporte necesario a la familia del pequeño.

“Expreso mis condolencias a la familia del menor de un año asesinado en El Porvenir (San Martín). Como padre, comparto la impotencia ante tan execrable hecho que enluta a una familia. Como Estado ofrecemos el soporte a la familia. La justicia debe ser implacable con los asesinos”, señaló Chero en su cuenta de Twitter. (ayer domingo)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos