22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Undécimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez: “Diálogo entre el Niño y el Investigador

El martes 19 de abril, inició el 11° Congreso Mundial del Talento para la Niñez, magno evento educativo organizado por la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org), en su primera versión tanto en línea como presencial, en el Auditorio 1 (plataforma www.venue.ec) de CEDIA, Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia.

En la Inauguración destacaron el mensaje de la Primera Dama del Salvador, Dra. Gabriela Rodríguez de Bukele, eminente simpatizante de nuestra Fundación ELIC desde el Décimo Congreso en “El Salvador”; así como las sabias palabras de la ilustre Maestra María Nilda Cerf Arbulú, Presidenta-Fundadora de las ELIC (Institución creada en 1977, en unión con su Maestre el Dr. David Juan Ferriz Olivares).

Con la conducción del Lic. Christian Marquina y Profesora Joy Gonzaga, docentes de la Fundación ELIC, sede Tarapoto-Perú, se apreció también al inicio, el Himno de esta Fundación, por el Coro Infantil del Conservatorio de Música de Trujillo- Perú; luego las palabras del Dr. Juan Pablo Carvallo Vega, Director Ejecutivo de CEDIA y del Lic. Alberto Shamosh Halabe, Presidente del Comité Organizador del Congreso, cerrando el acto la niña Luciana Galeano, de la Fundación ELIC-Colombia, acompañada de su Profesora Sara Badel, con emotiva interpretación de la canción “Dos Oruguitas”.

Luego se ha venido desarrollando estos días (hasta mañana sábado 23) una serie de conferencias magistrales del máximo interés, a cargo de grandes personalidades de la Educación, la Ciencia y la Cultura del mundo, como por ejemplo el Dr. Francesco Tonucci (Italia), la Astronauta Dra. Ellen Baker (U.S.A.), el Mg. León Trahtemberg (Perú), Dr. Jean-Marie Garbarino (Francia), Dra. Sara Charabati (Israel) y muchos más (cerca de 80 expositores magistrales).

Mención aparte merece las magníficas exposiciones y participaciones de los niños talento quienes también compartieron experiencias formativas con los grandes Investigadores profesionales.

Esto es una muestra de aquello que indicaba el Fundador Dr. David Juan Ferriz Olivares como uno de los objetivos de las ELIC:

“Establecer la participación de profesionales e investigadores que directamente enseñen a los niños, cediendo un poco de su tiempo, para que el niño se acostumbre a tratar con personas de alto nivel y, a la vez, el investigador encuentre al niño en toda su capacidad absorbente, lo cual ha dado un magnífico resultado en ambos.”

Luego agrega reveladoramente:

“Confieso que así hizo mi padre en su condición de diplomático y catedrático conmigo, llevándome a sus cátedras y a algunas reuniones diplomáticas. Me introducía en las cátedras de sabios como Antonio Caso, Alfonso Reyes, en tanto que él daba su cátedra de literatura e idiomas. Me formó en la seguridad interna entre los más diferentes ambientes. Casi todos los niños pueden necesitarlo.”

Representando a San Martín, nuestras alumnas talento de la Escuela de Música Tarapoto ELIC: Camila Delgado Amasifén (9 años), Camila Reátegui Perea (11), Ariana Rodríguez Llontop (12) y Kiara Llontop Jara (14), quienes interpretaron piezas al piano de Prokofiev, Strauss, Diabelli, Mancini, y Coltrinari, compartiendo escenario con niños de nuestras otras sedes (Escuelas de Música ELIC de Trujillo-Perú, Caracas-Venezuela, Bogotá-Colombia, Mendoza-Argentina) y otras Instituciones del Perú y el mundo.

Desde la Sede Tarapoto, felicitamos a todos los miembros organizadores por el enorme y magnífico despliegue de esfuerzos voluntarios desde su Presidente-Fundadora, la Querida Maestra María Nilda Cerf Arbulú y el Vicepresidente Mundial, Maestro José Miguel Esborronda Andrade, hasta los comités de todas las sedes en América, Caribe, Europa y Australia, a quienes dedicamos las palabras de Louis Lucas: “Es el amor y el sacrificio que crean las obras duraderas.”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos