21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Elecciones internas de organizaciones políticas: Cómo votar el domingo 15

El próximo domingo 15 de mayo, acudirán a las urnas afiliadas y afiliados de 147 organizaciones políticas para elegir a quienes serán candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales o a los delegados que seleccionarán a dichos candidatos una semana después. 

La cédula de votación que recibirán los electores dependerá de la modalidad elegida: si es directa, permitirá elegir a candidatos y, si es indirecta, a delegados. La cédula está diseñada para que afiliadas y afiliados voten por la opción de su preferencia sobre las candidaturas que las organizaciones políticas hayan registrado para estas elecciones internas, garantizando el derecho al sufragio de quienes se encuentran ene l padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones. 

Como parte de la organización de estas internas, la cédula considera recuadros para que se coloque el número de la fórmula, lista o candidatura que se desea apoyar. El voto será considerado nulo si se marca una cruz, un aspa o cualquier otro dibujo al interior de un recuadro. Y contará como voto en blanco, si no se marca nada. 

Modalidad directa (afiliados) 

Los electores recibirán una cédula, dividida en tres partes independientes. La primera parte contiene un recuadro donde se debe anotar el número correspondiente a la fórmula preferida para el Gobierno Regional. Una segunda sección está destinada a la votación provincial: las y los electores podrán emitir su voto por la lista de candidatos a alcaldes y regidores de su preferencia. En la tercera parte de la cédula, se encuentran recuadros para optar sobre candidatos a alcaldes y regidores distritales que participarán sobre candidatos a alcaldes y regidores distritales que participarán este 15 de mayo. 

Modalidad indirecta (delegados) 

La cédula servirá para marcar el número asignado al delegado o la delegada a quien se le confiará la responsabilidad de elegir las candidaturas a los comicios regionales y municipales mediante una nueva votación que se realizará el domingo 22 de mayo. Los posibles delegados son presentados de manera individual o formando parte de listas, según lo escogido por la respectiva organización política. 

Más información: 

Horario de votación: De 7 a. m. a 5 p. m. ONPE recomienda votar en horario escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI. Y, a las personas vulnerables, entre 2 y 5 p. m.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos