30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Relator de la CIDH para la Libertad de Expresión: “Hemos recibido quejas frente al Poder Ejecutivo y Legislativo”

Pedro Vaca Villarroel, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó que ha recibido «denuncias graves» de las asociaciones y gremios de prensa peruana. 

La comunidad internacional ya recibe información sobre las restricciones que sufre día a día la prensa peruana para dar cobertura a los poderes del Estado. Pedro Vaca Villarroel, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión, señaló que han recibido información “muy sensible” sobre obstrucción y restricción a la prensa para cubrir la gestión estatal. 

“Hemos recibido información muy sensible, muy valiosa que nos han entregado sobre obstrucciones y restricciones para el cubrimiento de la gestión estatal en general. Hemos recibido quejas de exclusivamente del Poder Ejecutivo, también frente al Poder Legislativo 

En ese sentido, el funcionario destinado a dar cuenta sobre posibles vulneraciones a la libertad de expresión, espera que el informe final que emitan sean tomadas en cuenta por el Estado. 

“Esperamos que nuestra presencia acá pueda animar una reflexión profunda sobre la necesidad de que la prensa pueda tener acceso al cubrimiento de la gestión del Estado y nos parece que es un principio democrático que hay que resguardar y esperamos que obviamente las autoridades reciban este mensaje”, señaló. 

Ricardo Burgos: “Estamos viviendo el peor momento de la libertad de expresión de los últimos 20 años” 

El decano del Colegio de Periodistas del Perú, asegura que en estos momentos la prensa se encuentra en medio de un fuego cruzado tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, e incluso, del Poder Judicial. 

Diversos gremios de periodistas reportan decenas de agresiones contra la prensa que vienen desde el poder Ejecutivo y del Legislativo. 

“Todos sabemos que la relación de la prensa con el poder político es bastante tensa, e incluso, en estos tiempos, hostil. A nueve meses de gestión de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana han emitido 25 alertas de agresiones contra periodistas”, dijo. 

También señaló que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha contabilizado 51 ataques y el Colegio de Periodistas ha documentado 70 afectaciones a la libertad expresión, “25 del año pasado entre julio y diciembre y 45 entre enero y mayo del 2022”, puntualizó. 

Pero los registros sobre la vulneración a los derechos contra los periodistas también llegan desde el exterior. Burgos informa que la Sociedad Interamericana de Prensa ha dicho que “estamos viviendo el peor momento de la libertad de expresión de los últimos 20 años”. 

“Incluso se ha comparado al presidente Pedro Castillo con el presidente Alberto Fujimori por esa falta de compromiso con la libertad de expresión”, indicó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos