21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Centro Educativo Especial 001 NECESITA APOYO

Entrevista a la Profesora Teodosia Alegría Arévalo, directora del Centro de Educación Básico Especial de Tarapoto

Cuanta falta de una dosis de sensibilidad y solidaridad de las autoridades. 

“No hay mayor discapacidad en la sociedad que la incapacidad de ver a una persona como más” 

La exclusión social es uno de los principales obstáculos a los que tienen que enfrentarse a menudo los niños con discapacidad y sus padres, sobre todo durante los primeros años de vida. Los pequeños a veces pueden ser muy crueles y marginan a quienes son diferentes. Aunque lo cierto es que no se trata de un problema exclusivo de los niños ya que muchos adultos también excluyen a los pequeños con discapacidades si piensan que no son capaces de valerse por sí solos o que no pueden integrarse a la sociedad. En ambos casos, se equivocan. Para saber lo que pasa en nuestro entorno, VOCES visitó de arranque a su directora, la Profesora Teodosia Alegría Arévalo nos dijo: 

“El Centro de Educación Especial 001 necesita el apoyo de todos para dar una mejor calidad de vida a nuestros estudiantes, todos tenemos necesidades, pero la educación especial es un caso muy delicado y especial, son estudiantes que necesitan un grado de atención especializada, mucha comprensión y solidaridad del colectivo como ciudad, llamar a todas las personas que tengan los recursos y potencial para ayudar porque tienen un gran corazón”. Entrevista con la Profesora Teodosia Alegría Arévalo, directora del Centro de Educación Básico Especial Nro 0001 – Tarapoto-  

Cuál es la situación en el centro especial. 

El Centro de educación especial 001 atiende en los niveles de inicial y primaria, este año 2022 tenemos una demanda muy alta de estudiantes con todas las discapacidades, entonces, es así que a medida de la demanda tenemos muchas necesidades, este año se ha tratado de aperturar dos aulas más porque se amplió la atensión a los estudiantes, ahora 10 aulas, antes teníamos ocho. 

De cuantos alumnos estamos hablando. 

Son 89 estudiantes, precisamente ayer vino uno más, porque acá en el Centro Especial la matrícula es todo el año hasta el mes de octubre, pueden seguir viniendo a matricularlos. 

¿Su plana docente puede desempeñarse?  

Tenemos 10 maestras, pero qué es lo qué pasa, como están cargadas las aulas y tenemos multi discapacidades, entonces, las maestras no se abastecen en atender a los niños, ellas tienen toda la predisposición, cariño, paciencia, lo que falta son auxiliares, apoyo en las aulas, sólo contamos con tres auxiliares. 

Según la directiva, 076-2005  dice que los centros de educación especial, cada aula debe contar con un auxiliar, estoy recurriendo a la Ugel, llamo, presento documentos solicitando auxiliares, me dijeron que me van a dar un auxiliar más para tener uno en cada pabellón, pero hasta el día de hoy sigo esperando. 

“La congresista Cheryl dijo que iba a venir, pidió cita para un día y nunca llegó, sigo esperando; estoy tratando también de comunicarme con la señorita Karol Paredes, me dio un teléfono pero ese número nunca contesta, y ni que decir de la profesora Lucinda Vasquez, parece que no tiene signos vitales de preocupación por estas necesidades y nuestro gobernador que también es un médico que creo que se ha olvidado de los niños que más necesitan…” Directora del CEE Nro 001-Tarapoto

En infraestructura ¿cómo estamos?. 

En infraestructura realmente tenemos muchas necesidades, faltan rampas, barandas, tenemos una rampa que el año pasado nos hizo Trabaja Perúpero lo que le falta son barandas, es un peligro latente, dado que nuestros estudiantes no controlan la psicomotricidad gruesa, no tienen estabilidad, pueden sufrir algún accidente, entonces las barandas son muy importantes, también estoy coordinando con la subgerente de inclusión del gobierno regional, ahí también presenté un documento pero ahí está, esperando, lo presenté en el mes de marzo, me dijeron que sí nos van a atender, pero seguimos esperando.  

Tenemos también dos aulas que hemos ampliado, pero cuando llueve es preocupante porque le falta rampa con techo, al acceso a las aulas también falta una rampa desde la losa deportiva hasta el portón de abajo, porque hay estudiantes que necesitan ese ingreso, tenemos estudiantes en silla de ruedas que dicho sea de paso también nos están faltando las sillas de ruedas,  también necesitamos bastones, porque son niñitos que no pueden sentarse, tienen que estar echaditos, para ellos tienen que ser bastones, niñitas de tres añitos, esas son nuestras necesidades… y yo la verdad mi sueño es grande, queremos tener la losa deportiva techada, son niños muy sensibles que no pueden estar expuestos al inclemente sol o a la lluvia, muchas de nuestras actividades no se pueden desarrollar al no tener un ambiente adecuado para nuestros niños y niñas. Es en ese espacio donde tenemos las actividades psicomotrices, como actuaciones, los chicos tienen mucho talento, muchas destrezas que desarrollar, pero el sol no permite trabajar no podemos exponerlos, entonces, estamos solicitando un techo para la losa deportiva porque eso es muy importante, si tuviéramos una losa techada, excelente, los chicos podrían desarrollar sus actividades por mucho más tiempo y eso es muy favorable. 

En cuanto al tema de salud, como medicinas, ¿atención médica de sufrir algún accidente porque ustedes trabajan en con niños que necesitan un cuidado especial? 

En cuanto a medicina solo tenemos básico que EsSalud viene a hacer que es limpieza, lavado de manos, cosas básicas porque la medicina que ellos tienen es especializada y si les ocurre algún accidente inmediatamente nos comunicaríamos con sus familiares porque ellos tienen su atención diferenciada. 

Se necesita apoyo integral de todos los niveles, no solamente a nivel educativo sino a nivel de toda la sociedad, ¿su invocación a la autoridad a la población? 

Si, los congresistas, tenemos mucho por hacer por los niños con discapacidaddos de nuestras congresistas son profesoras, la profesora Lucinda y Karol. La señorita Cheryl dijo que iba a venir, pidió cita para un día y nunca llegó, sigo esperando; estoy tratando también de comunicarme con la señorita Karol Paredes, me dio un teléfono pero ese número nunca contesta, y ni que decir de la profesora Lucinda Vasquez, parece que no tiene signos vitales de preocupación por estas necesidades y nuestro gobernador que también es un médico que creo que se ha olvidado de los niños que más necesitan. Cuanta falta hace de una dosis de sensibilidad en las autoridades. La única discapacidad en la vida es la mala actitud. 

DATOS 

  • La educación inclusiva en el sistema educativo peruano representa el cambio de paradigma sobre la base de la concepción de los derechos humanos, que permite superar el modelo de la uniformidad que durante décadas ha reproducido la exclusión de la población vulnerable por condiciones sociales, culturales, étnicas, físicas, sensoriales e intelectuales. 
  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad1 , en el Art 24, señala que los Estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, asegurando un sistema de educación inclusiva en todos los niveles y modalidades educativas, y la enseñanza a lo largo de la vida. Lo que supone una nueva ética, una revaloración de los derechos humanos, una nueva perspectiva en la construcción y organización de la institución educativa, así como el realizar los ajustes razonables en función de las necesidades y características individuales de todos los estudiantes. El Perú, país signatario ha hecho suyos los alcances de la convención, formalizados a través de un Decreto Legislativo del congreso de la República. Al hacer la revisión de los avances de la educación inclusiva en el país, debemos tener presentes las grandes disparidades socioeconómicas, culturales y geográficas de nuestras regiones, así como las actitudes asumidas por los actores, que han originado el incremento de las barreras y la profundización de las brechas de exclusión a las poblaciones vulnerables. Fuente: Minedu. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos