29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Al parecer, nada ni nadie les para, ni detiene. Paneles antes que propuestas, antes que la vida…

Colocan estructura en áreas verdes de la vía de Evitamiento para panel publicitario de candidato. Vecinos exigen intervención de las autoridades

Durante los últimos días, en horas de la noche, fue colocada una estructura metálica para panel publicitario en la cuadra 19 de la vía de evitamiento de Tarapoto, para lograr ese propósito, sin tomar conciencia del acto, dañaron un árbol de caoba en peligro de extinción que fue sembrado hace doce años.

Los vecinos exigen la inmediata intervención de las autoridades para que la estructura sea desmontada, caso contrario harán respetar los espacios públicos ante el silencio cómplice de la autoridad que otorga licencia para colocar estos paneles publicitarios, y si se trata de servicios, aquí existen otros actores, son paneles iluminados ¿De dónde y con el permiso de quién o quiénes se instalan faros luminosos en estos paneles?

Ante esta situación, Iván Rojas García, un joven ambientalista de Tarapoto lamentó la forma como cortaron las ramas de un tronco de caoba sembrada en el lugar, Rojas recordó que esa especie está en veda, porque corre el peligro de extinguirse, al mismo tiempo considera que alguien desde la Municipalidad Provincial de San Martín autorizó que se coloque esa estructura metálica.

“Acá necesitamos manos firmes de nuestras autoridades, esto me hace pensar que existe coima de por medio, ya que está prohibido colocar paneles publicitarios en áreas verdes. Si no hay autorización, la persona que lo hizo no puede pasar por encima del bien común, eso no lo vamos a permitir, ya que estamos decididos a desamarlo como sea” señaló Rojas García.

César Saavedra es un morador del lugar, indicó que él se encarga de cuidar por cuenta propia el árbol de caoba, luego que personal del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo lo sembraran cuando se asfaltó la Vía de Evitamiento. Muy apenado manifestó que se están organizando con sus vecinos para desarmar esa estructura metálica.

César Saavedra cuidó la planta hace años

En casi toda la Vía de Evitamiento de Tarapoto, desde hace varios años colocaron paneles publicitarios, a pesar que es ilegal, hasta el momento no existe ninguna persona sancionada por eso, razón por el cual, en opinión de Iván Rojas, coordinador de los Ecoguerros, mencionó que habría funcionarios que estarían coludidos para cobrar coima, ya que no existe informe técnico ni mucho menos de impacto ambiental para colocar los paneles publicitarios.

“Como sociedad, debemos trabajar en la idea del bien. Como cultura, estamos perdiendo toda idea sobre qué es lo justo”.

Por su parte, el asesor legal de la  Municipalidad Provincial de San Martín, Jhon Tafur Puerta, al ser consultado por este tema, dijo desconocer quién pudo autorizar la colocación de esa estructura metálica, de las instaladas y de los que siguen colocándose en las principales avenidas de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo; para tal caso de la  Municipalidad Provincial de San Martín se comprometió  a investigar y coordinar las acciones a tomar con el gerente de medio ambiente.

Cortes que hicieron en el tallo de caoba

Pero como en este caso que estamos al inicio de la campaña regional y municipal, esto es una sola muestra de la clase política degradada, sino también una sociedad civil donde se han impuesto la política del engaño y la pura defensa del interés individual, antes que el interés colectivo.

Los regidores Luis Ramírez Flores y Luis Villacorta Salas, también se comprometieron a solicitar información para saber quien autorizó la colocación de esa estructura metálica en área verde, situación que está totalmente prohibida. Al cierre del presente informe, se desconocía oficialmente quien es el propietario, pero trascendió que sería de una conocida empresa. (Hugo Anteparra)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos