22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En San Martín: Mujeres indígenas construyen protocolo intercultural para defensa de sus derechos

Iniciativa reúne a mujeres de los pueblos Kichwa, Shawi y Awajún para la creación de un protocolo que se coordinará con la Corte Superior de Justicia de San Martín. 

Mujeres de los pueblos Kichwa, Shawi y Awajún se reunieron para incorporar aportes a la construcción de un protocolo intercultural orientado a la defensa de sus derechos; el mismo que se coordinará con la Corte Superior de Justicia de San Martín. Las asistentes compartieron sus experiencias en temas de violencia y las situaciones que afrontan en sus comunidades, informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). 

La iniciativa tuvo su primer encuentro en julio del 2021 y se materializó en noviembre de ese año con una reunión con la Corte Superior de Justicia de San Martín. Allí se acordó generar un protocolo intercultural de atención y coordinación para los casos de violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y los pueblos indígenas. Es así como ese mismo mes, durante un segundo encuentro, se firmó el acta que daría inicio a la construcción de una propuesta protocolo en 2022. 

Para este tercer encuentro, participaron mujeres del pueblo Kichwa, Shawi y Awajún; pertenecientes al Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonia (Cepka), la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbhsam), Federación de Pueblos Indígenas Kichwas Chazuta Amazonas (Fepikecha), Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martín (Fepikresam), Federación Kichwa Huallaga Dorado (Fekihd), Federación de Comunidades Nativas Amazónicas Kichwas El Dorado (Feconakid), Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), y la Federación Regional Indígena Shawi San Martín (Ferisham). 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos