32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Arrancó en Moyobamba las tradicionales “Pandillas motivacionales”

Con la finalidad de promover el turismo y como parte de las manifestaciones culturales continúan las tradicionales pandillas motivacionales en el marco de la celebración de la 48 Semana Turística que se celebrara del 20 al 30 de junio en el marco de la tradicional fiesta de San Juan. 

Centenares de personas de instituciones públicas y privadas danzaron por las principales calles de la ciudad al ritmo de la pandilla. Adultos mayores, jóvenes y niños bailan al ritmo de la danza popular considerado patrimonio cultural de la ciudad. 

La pandilla Moyobambina es una danza con un conjunto de movimientos con matiz selvático que se realizan al ritmo de los instrumentos de percusión, viento y bombo, sonidos que le dan el compás y acompañamiento a los demás instrumentos típicos de la selva. Su origen de esta danza amazónica se remonta a mediados del siglo XVI, con las primeras expediciones de españoles a la amazonia peruana que llegarán a la antigua capital de Maynas. 

Es la fiesta del pueblo, de la cuadra del barrio que lleva en marcado desde antaño el Moyobambino de Fachin, de la Punta de Doñe, en Shango, Tahishco y San Juan. 

La danza de la pandilla forma un género de danza musical consistente en un baile de parejas que evolucionan conforme una serie de pasos por norma general prudentes y muy elegantes.  

La pandilla, se baila por las calles de Moyobamba en comparsas y su enorme popularidad se debe a que por norma general en las últimas décadas cada amanecer del 24 de junio se reúne a los danzantes para hacer un recorrido de 5 kilómetros desde la plaza de armas de la ciudad hasta los Baños Termales de San Mateo en un recorrido de 5 kilómetros, para culminar en Baño Bendito, como el rito sagrado por el bienestar y salud para todo el año. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos