34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Congresistas están preparado reelección

“Pero no van a salir elegidos, porque el pueblo los va a castigar. Ahí es donde entra el tema de la captura de la Onpe y del Jurado Nacional de Elecciones y la idea de ellos es ponerla a su servicio”  

Han cambiado la Constitución y la están colocando a su servicio. La bicameralidad, ha sido rechazada por más del 85% de ciudadanos en el referéndum de Vizcarra. 

Julio Failoc, analista político, señaló que la mayoría de congresistas van a proteger de una vacancia al presidente Pedro Castillo, a pesar de que cada día salen nuevos indicios de corrupción en su gobierno. Explicó que los parlamentarios prefieren conservar sus curules a la posibilidad de nuevas elecciones generales. 

“Los congresistas están avanzando en el copamiento del poder, para que los blinde una vez que dejen el poder y la vacancia de Castillo pasa a un segundo plano. En este momento la prioridad del Congreso es garantizar no solo su blindaje, si no la reelección para lo cual necesitan contar con los organismos electorales a su favor”, afirmó. 

Manifestó que el Congreso ha hecho muchísimas contrarreformas para reelegirse. “Nos ha recortado una serie de derechos ciudadanos, nuestro derecho a tener una buena educación, a elegir a los mejores cuadros políticos, a tener una Justicia con el trato igual para todos y ahora nos han impuesto una bicameralidad, o sea la cámara de senadores y diputados, en la que claramente ya la reelección indefinida de los actuales congresistas es un hecho”, apuntó. 

“Cualquiera dice, pero no van a salir elegidos, porque el pueblo los va a castigar. Ahí es donde entra el tema de la captura de la Onpe y del Jurado Nacional de Elecciones y la idea de ellos es ponerla a su servicio. Ahí es donde recién van a ir por la vacancia de Dina Baluarte o de Pedro Castillo, cualquiera que se presente el caso”, opinó. 

Comentó que para cumplir con este propósito la comisión de Constitución ha aprobado 53 artículos de los 206 que tiene la Constitución. “Han cambiado la Constitución y la están colocando a su servicio. La bicameralidad, que ha sido rechazada por más del 85% de ciudadanos en el referéndum de Vizcarra, en esta nueva reforma plantean 230 diputados y 60 senadores, sin ningún impedimento de reelección de los congresistas”, anotó. 

Aseguró que los congresistas están preparando su reelección. “Por ejemplo, el de Tacna salió elegido con el 3% de los votos preferenciales. Imagínate lo que va a significar en las próximas elecciones, alguien que controle el Jurado Nacional de Elecciones puede voltear en mesa la voluntad popular sin hacer sin hacer una operación así grande, simplemente puede torcer la voluntad popular en actas, donde nadie puede notarlo”, precisó. 

“La mayoría de congresistas se deciden en mesa o sea con el control del Jurado Nacional de Elecciones. Esto a mí me preocupa porque de hecho va a salir reelegida gente, que ya conocemos la conducta que tienen, que se zurran en la Constitución, que cambian artículos para claramente verse favorecidos”, advirtió. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos