29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

En Tarapoto, clausuran frigorífico por comercializar carnes rojas sin certificado de procedencia

Senasa  y Municipalidad incautan 44 kilos de carne de res

Durante un operativo multisectorial realizado por el personal de aérea de fiscalización, policía Municipal, subgerencia de desarrollo económico en coordinación con el personal de El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, se clausuró el frigorífico ubicado en el jirón Lima 429, donde también se incautaron 44 kilos de carne sin certificado de procedencia.  

Marco Antonio Sánchez, subgerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de San Martín, señaló que es un operativo de rutina que realizan para verificar las condiciones en las que almacenan las carnes que se expenden en los centros de abastos de la ciudad, al ser un centro autorizado de almacenamiento deben contar con todas la garantías y seguridad que se requiere para manipular la carne rojas. (vacuno – cerdo)  

También indicó que durante el operativo encontraron 44 kilos de carne de res que venía siendo manipulado sin las debidas medidas de seguridad por el personal de la empresa e incluso no tenía procedencia autorizada, es decir no tenía el permiso de SENASA o documento emitido por el camal, además no contaba con el certificado de fumigación y por no mantener la cadena de frio. 

Finalmente, la autoridad municipal, manifestó que la empresa ha sido clausurada por 05 días y multa económicamente, debiendo de subsanar las observaciones como identificar la procedencia autorizada, también no contaba con el certificado de fumigación y por no mantener la cadena de frio, para alimentos que lo requieran.  

Usuarios de frigorífico clausurado exigen autoridades construir de un camal moderno. 

El abastecimiento de carnes en la provincia de San Martín se podrían ver afectados en los próximos días debido a que los camales autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA se encuentran cerrados, esta denuncia lo realizaron los usuarios de un conocido frigorífico. 

Rosario Apastegui Salazar, funcionaria del SENASA, advirtió que sean ellos quienes inviertan en la construcción de un moderno camal, para evitar problemas como lo que está sucediendo en el Camal de Zapatero, los comerciantes indicaron que para la construcción de este tipo de camal se requiere un capital que supera los 2 millones de soles. 

Usuarios de frigorífico, manifestaron que es una pena que nuestras autoridades siendo la capital económica no se hayan preocupado en invertir en la construcción de un camal moderno. 

Esta vigente las buenas prácticas sanitarias, acciones que se realizan para preservar y garantizar el buen estado de los alimentos y del lugar de trabajo. 

La pandemia del COVID 19 ha traído cambios en los consumidores. Por ello, ahora nos preocupemos más por nuestra salud, y esto tiene que ver directamente sobre el estado de los alimentos que compramos en los mercados el comprador es ahora más exigente desea conocer más sobre cómo podemos mejorar la sanidad de las carnes. El comparador en los mercados quiere saber ¿De dónde vienen los productos? ¿Cómo los transportan? ¿Cómo están almacenados? ¿Cómo es la limpieza de los puestos y del mercado? 

Advertencia: Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria, se ocasionan cuando consumimos alimentos que tienen muchos microbios como bacterias, hongos, virus, parásitos y toxinas. Pueden causar Infecciones e Intoxicaciones 

Usted debe saber que el Almacenamiento y Comercialización de carnes de un almacén (en frío) frigorífico debe considerar:  

• Las cámaras de refrigeración deben contar con dispositivos para medir la temperatura, en un lugar visible y siempre calibrados. 

• Los alimentos de origen animal y vegetal se almacenarán por separado para evitar la contaminación cruzada y la transferencia de olores indeseables. 

• Las carcasas de res en refrigeración no deben exceder las 72 horas. Respecto a otros tipos de carnes, como aves y menudencias, no deben exceder las 48 horas en refrigeración. 

• Se debe velar por la circulación de aire frío en las cámaras de refrigeración. Por eso es importante que estos se coloquen sobre anaqueles o tarimas que guarden distancias mínimas de 10 centímetros respecto al piso, 15 centímetros respecto a las paredes y 50 centímetros respecto al techo. 

• En el caso de la refrigeración de las carcasas, deberá ser en ganchos colocados en rieles, a 30 centímetros del piso y 30 centímetros entre piezas, como mínimo. 

• Las carnes y menudencias congeladas se depositarán en bandejas que serán colocadas en anaqueles, protegidas con plástico transparente de primer uso para evitar la contaminación y deshidratación. Fuente: Manual especializado de gestión para el giro de carnes y pollos – Ministerio de la Producción.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos