21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

EMPACHO… ¿QUÉ ES ESO?

El EMPACHO es un trastorno gastrointestinal (aparato digestivo) muy común. SINÓNIMOS También se le conoce como dispepsia, indigestión, digestión lenta, digestión difícil.

¿QUÉ ES EL EMPACHO?

Cuando una persona tiene un empacho presenta síntomas que pueden ser pesadez y dolor de estómago, lengua seca, falta de ganas de comer, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez de estómago, gases en el abdomen, distensión del abdomen, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y dolor de piernas. Otros síntomas pueden incluir: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas).

CLASIFICACIÓN DE LA DISPEPSIA

Se ha establecido una clasificación de dos tipos de dispepsia: orgánica y funcional, en función de su origen. En la dispepsia orgánica hay una causa clara, identificada, que puede producir los síntomas: gastritis, úlcera gástrica, reflujo gastroesofágico, toma de medicamentos, colon irritable, etc. En la dispepsia funcional no hay ninguna enfermedad orgánica que justifique la sintomatología y todo es normal, salvo los sín

DISPEPSIA: UNA AFECCIÓN COMÚN, LEVE Y DE ORIGEN INCIERTO

La dispepsia, término que utilizaban griegos y romanos para referirse a una “mala digestión”, identifica a una serie de dolores y molestias en la zona abdominal similares a la indigestión. Puede producirse de forma ocasional y aislada, pero en ocasiones se prolonga en el tiempo, persiste, se repite con frecuencia y, aunque no constituye un problema grave de salud, sí altera nuestra calidad de vida, nuestra sensación de bienestar. Desde un punto de vista médico, la definición precisa de sus causas supone la mayor dificultad de una afección que, según distintos estudios epidemiológicos, afecta alrededor de un 20% de la población, sobre todo en niños y mayores a partir de los 40 años, y con una distribución similar entre hombres y mujeres.

¿CUÁL ES LA CAUSA QUE PROVOCA EL EMPACHO O DISPEPSIA?

Las causas más comunes son comer alimentos grasos, frituras, carnes, sin un ritmo normal, demasiado rápido o demasiado lento, tomar café y fumar, alcohol, acostarse tarde, estrés, ansiedad, estar tomando antibióticos o analgésicos, etc. El comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen también pueden producir el empacho.

SÍNTOMAS DEL EMPACHO

Pueden ser muy variados y adoptar diversas formas clínicas. Lo más característico de la dispepsia es el dolor o molestia en la parte alta del abdomen o por detrás del esternón. Es una sensación dolorosa que puede empezar por la mañana, cuando la persona se levanta, y que en ocasiones no se alivia con nada. Hay también sensación de plenitud, de hinchazón abdominal después de las comidas y que además es más acentuada con las comidas grasas.

Con frecuencia, los empachados presentan ardor de estómago y no es infrecuente que tengan sensación nauseosa en las mañanas, a veces con vómitos que no producen alivio. Muchos sufren pérdida de apetito. No todos los dispéticos (empachados) tienen los mismos síntomas. En unos predomina el dolor nocturno que se calma con la ingesta de alimentos, lo que lo asemeja al de la úlcera gástrica. En otros son más acusados la sensación de hinchazón, los eructos y los movimientos deglutorios frecuentes, como si se tratase de una aerofagia. Otro grupo presenta molestias retroesternales, los ardores, la sensación de tener un nudo detrás del esternón, una sintomatología muy similar a la del reflujo gastroesofágico.

RECOMENDACIONES GENERALES

• Evitar el tabaco, el alcohol y los fármacos antiinflamatorios que casi siempre tienen un efecto irritativo sobre las mucosas del tracto gastrointestinal.
• El café es mal tolerado por algunos dispépticos.
• Evitar los chicles, ya que pueden causar ingestión de aire (aerofagia).
• Comer despacio, masticar bien e ingerir poco líquido durante la comida para favorecer el procesamiento gástrico de los alimentos y facilitar la digestión.
• Es fundamental comer sin prisas, destinar tiempo para hacerlo con tranquilidad y evitar las situaciones de estrés, agitación, y ejercicio físico, antes y después de las comidas.
• Comer con frecuencia y en pequeñas cantidades favorece el vaciamiento gástrico.
• Evitar los alimentos excesivamente grasos, así como los picantes, las especias y el exceso de fibra.
• Los síntomas pueden aumentar con los estados de estrés o tensión.
• Las infusiones de plantas ayudan en algunos casos y hay todo un arsenal de ellas: boldo, hierba Luisa, manzanilla, menta…

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL EMPACHO?

Las medidas preventivas pueden ser:
1. Evitar alimentos grasos, con muchas especias, frituras, bebidas gaseosas, cafeína y alcohol.
2. Alimentos que producen acidez, además de los anteriores, el chocolate, las cebollas y el tomate.
3. Evitar grandes cantidades de comida.
4. Procurar masticar despacio y totalmente la comida.
5. Se debe evitar aumentar todas las actividades que favorecen el tragar aire, como son fumar, masticar chicle, comer rápido, o las bebidas gaseosas.
6. No se debe acostar antes de 2 horas de haber comido o cenado.
7. Manejar mejor el estrés.
8. Dormir las horas precisas.
9. Hacer ejercicio.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia
Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes:
mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna
– Pediatra
CELULAR PARA CITAS:
933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos