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viernes, abril 19, 2024

VARIOS DISCURSOS UN SOLO MENSAJE: INTERVENCIÓN DE LA DERRAMA MAGISTERIAL

En Tarapoto el día de ayer se cumplieron dos días consecutivos de movilizaciones con el plantón respectivo en el frontis de la DERRAMA MAGISTERIAL.  

A nivel de Lima se cumplió también con mayor contundencia por la presencia de maestros de todas las bases regionales del país, la misma que ningún medio de comunicación nacional televisivo puso en su agenda informativa debiendo intuir que las mafias buscan silenciar o hacerlo pasar desapercibido la protesta de los maestros que empezaron su jornada de lucha en defensa del D.S. 009 que busca la democratización de esta entidad financiera que pertenece a los maestros, pero ninguno de ellos goza de su utilidad alguna.  

Ya el decreto supremo está dado, el gobierno de Pedro Castillo, como maestro que es, vio y sintió la necesidad de sus colegas para que realidades como esta se ejecuten en el menor tiempo posible, porque, así como los deberes se les obliga más de lo debido a los maestros, así también cuando los derechos son destapados por la valentía y lucha de los mismos maestros, se debe poner en ejecución en lo más rápido del tiempo.  

En estos dos días de movilización que los maestros recorrieron por las calles de la ciudad de Tarapoto se escucharon varios discursos y un solo mensaje; varios estilos y una sola metodología; varios frentes y una sola trinchera.  

El gran mensaje es la democratización de esta financiera a través del sistema un MAESTRO, UN VOTO. La actual estructura y consejo directivo de la Derrama le tienen miedo a este sistema, están acostumbrados a las delegaturas que es un círculo vicioso que entre ellos se eligen y nunca llega la renovación total con la participación de los miles de maestros a nivel nacional.  

El D.S. 009 es la mejor metodología abierta y horizontal donde por fin todos los maestros participen con su voto llevando al Consejo Directivo a un presidente, vicepresidente, secretario, Subsecretario y 9 vocales.  

Cuánta diferencia numérica de participación en el Consejo Directivo; la actual estructura apenas llega a 6 miembros, quienes disponen el manejo de esta institución que pertenece a los maestros, pero no se les consulta para nada ni mucho menos se les permite su participación para que ellos también velen y sean celosos guardianes de una buena administración y buen destino del dinero que mensualmente son descontados.  

La gran trinchera de los maestros es su organización que estos dos días, lunes y martes, después de mucho tiempo se vio en el local sindical una masiva presencia de docentes, si bien es cierto algunos llevados por la base más organizada, en el fondo lo que se rescata es la presencia de ese docente y mucho más si expone sus propias ideas de convicción social ligado a su trabajo pedagógico y sindical.  

NO HAY INSTITUCIÓN FINANCIERA CON PLATA EJENA  

Preguntémonos ¿Qué organización financiera es privada con plata ajena? Las cooperativas, las cajas rurales, ¿Acaso exhiben la verborrea de privadas con plata ajena? Son los socios y los propios ahorristas los que determinan cuándo depositar y sacar su dinero con sus propios intereses respectivos.  

Nada lógico es lo dicen a los cuatro vientos los señores del SUTEP de Patria Roja que la Derrama Magisterial es privada y como tal no puede ser intervenida por parte del Estado.  

Totalmente falso, cuando el gobierno del corrupto García decretó un breve tiempo para salir de la Derrama, muchos docentes lo hicieron, nada más están esperando injustamente que se jubilen para que les devuelvan el dinero que les descontaron.  

Con este D.S. 009 el panorama de entrar y salir de esta institución ya es un asunto voluntario de cada maestro y la gran oportunidad para que participen en elecciones libres como candidatos al Consejo Directivo.  

Si el primer paso de ejecución del D.S. 009 es la devolución del dinero con todos los intereses en lo mejor de los casos y la liquidación del mismo en lo peor de los casos, cuando esta institución sea no solo intervenida sino también liquidada y para esto cada docente debería tener una parte económica a su favor de esta monstruosa e imperiosa institución económica que fue crecida por el aporte sin consulta a miles de maestros.  

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