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viernes, abril 19, 2024

Defensoría del Pueblo advierte falta de atención a personas con COVID-19

En establecimientos de salud de Tarapoto

Pese a que se anunciaron horarios escalonados, esta medida no se cumple por falta de personal. Tampoco existen ambientes de atención diferenciada. 

El Módulo Defensorial de Tarapoto requirió a la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) de Bajo Mayo, que comprende a las provincias de San Martín, Lamas, Picota y El Dorado, garantizar una atención oportuna a las personas con síntomas de COVID-19 que acuden a los distintos centros de salud de su ámbito territorial, a fin de evitar traslados innecesarios de quienes buscan tratamiento médico. 

El pedido fue dirigido al director de la OGESS Bajo Mayo, luego de comprobarse que los establecimientos de salud vienen incumpliendo la medida anunciada hace pocos días por la entidad, sobre una ampliación en los horarios para mejorar la atención a personas con COVID-19. 

En efecto, en un anuncio realizado en los últimos días de julio se informó de la decisión de establecer horarios escalonados de 6, 12 y hasta 24 horas. No obstante, al llegar a los puntos de atención la población observó que esta medida no se venía cumpliendo. Ello traía como consecuencia que se trasladaran a otros centros de salud que supuestamente también tenían horarios ampliados, originando gastos en pasajes que podían superar los 15 soles, pero sin lograr una atención debido a que tampoco estaban funcionando. 

Ante estas deficiencias, personal del Módulo Defensorial de Tarapoto supervisó el Centro de Salud 9 de Abril y en los puestos de salud de Atumpampa, Punta del Este y Huayco, ubicados en el distrito de Tarapoto, 4 de los establecimientos que formaban parte de la estrategia anunciada para mejorar la atención a personas con COVID-19, donde debían atender 12 horas contínuas, entre las 7:00 y 19:00 horas, comprobando que los horarios no eran cumplidos debido a la falta de personal o su reducción ante la no renovación de contratos CAS COVID. 

En el caso del Puesto de Salud Atumpampa, por ejemplo, se conoció que cuenta únicamente con 4 profesionales para una población de cerca de 9000 habitantes, por lo que resulta imposible cumplir con el horario establecido. 

También se detectó que los 4 establecimientos carecían de espacios diferenciados para la atención de personas con síntomas de COVID-19 y con otras afecciones, evidenciándose que hacían una misma fila y eran atendidas en un mismo espacio. Ante estas deficiencias, la coordinadora del Módulo Defensorial de Tarapoto, Katheryne Chamoly, demandó la intervención inmediata de la OGESS Bajo Mayo a fin de establecer lugares diferenciados y comunicar correctamente los horarios de atención, a fin de que se pueda garantizar la atención oportuna a personas afectadas por el COVID-19 y proteger la salud del personal y pacientes en general. 

La representante de la Defensoría del Pueblo precisó que el pedido se hace en concordancia con las últimas cifras oficiales, que revelan un incremento de los contagios de COVID-19 en la región San Martín, con un total de 67 casos en las últimas horas de los cuales cerca de la tercera parte corresponde a la ciudad de Tarapoto. “Exigimos realizar las acciones necesarias y urgentes para garantizar la atención médica oportuna a pacientes con síntomas de COVID-19 en el distrito de Tarapoto”, remarcó. 

Doctor Augusto Nolasco Aguirre

Ante estos hechos que hizo público la Defensoría, VOCES contactó con el Director de Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) de Bajo Mayo, Doctor Augusto Nolasco Aguirre, quien saluda la intervención de la Defensoría, sin embargo manifestó. 

“La unidad ejecutora está procediendo a contratar el personal y retomar las actividades y horarios programados” 

“Es importante para nosotros como servicios de salud tener la observación de una institución como la Defensoría del Pueblo, que pueda ser testigo de circunstancias que se escapan de nuestro accionar.  Si bien es cierto, nos habíamos organizado para fortalecer y ampliar el horario en nuestros establecimientos de salud para mejorar la atención de las acciones contra el COVID. Desde el primero de agosto hemos sufrido una ausencia considerable de recursos humanos (510 la jurisdicción de la OGESS BAJO MAYO), producto del corte definitivo de contrato de los CAS COVID. Afectando las atenciones programadas y cubriendo los servicios de priorizando emergencias y hospitalización de ser el caso con el personal disponible. Recién el dos de agosto el Ministerio de Salud a través de la resolución ministerial N° 573-2022/MINSA regula la nueva contratación de personal CAS pero con otras condiciones de contrato. Hoy 4 de agosto hemos certificado el presupuesto en una nuestra unidad ejecutora por lo cual estamos procediendo a contratar el personal y retomar las actividades y horarios antes programada. En el transcurso de esta semana ya debe estar regularizado totalmente los servicios” advirtió el médico. 

Sobre la carencia de espacios diferenciados para la atención de personas con síntomas de COVID 19 y con otras afecciones, dijo “es una observación es palpable. Los establecimientos en mención son infraestructuras antiguas, con escasos espacios para la demanda actual. Para realizar las actividades contra el COVID en las olas anteriores se priorizo el uso total de los espacios, hoy en día nuestro reto es atender todos los servicios, pero los espacios no son suficientes. De alguna manera se han colocado carpas fuera de los establecimientos para ganar espacio, pero eso no es suficiente ni lo más adecuado” señaló 

“Frente a esas situaciones adversas saludo y admiro como los trabajadores de salud de una u otra manera ven la forma como cumplir su función. Además, debe servir a la comunidad y sus demás autoridades para incidir en el autocuidado de la salud” expresa el profesional médico. 

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