21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Kurt Burneo afirma que la economía debe crecer al menos 5 %: “La inversión pública es funcional a la privada”

El ministro de Economía dijo que se recuperará la confianza de los inversores privados, con “ideas claras” del derrotero de la política económica del Gobierno. 

Kurt Burneo, dijo que aceptó el cargo al considerar que puede haber mejores prospectos de la política económica en un contexto de crisis política. El ministro dijo que la economía peruana debería crecer al menos 5% al año para absorber a los jóvenes que cada año se incorporan al campo laboral. 

“Si no logramos que la economía mejore su velocidad de crecimiento, va a haber dificultad en el lado del empleo y las oportunidades para jóvenes. Para lograr una economía que pueda tener una dinámica mayor, eso pasa porque se ejecute el gasto público, sobre todo la inversión, porque soy un convencido de que la inversión pública es funcional a la inversión privada. Si uno es capaz de mejorar los estándares de crecimiento de inversión pública, si sumamos a eso señales claras de hacia dónde vamos en cuánto a la economía. Esos dos factores serían funcionales para que la inversión privada repunte”, dijo. 

Burneo manifestó que el contexto actual económico era afectado por el lado político. Recordó que ya no nos encontramos en un escenario donde “la economía y la política iban por cuerdas separadas”. 

“Desafortunadamente esas cuerdas separadas se empiezan a entrelazar. Resulta ahora que la inestabilidad comienza a contagiar en adverso a la economía. Siento que hay posibilidad de que las cosas puedan manejarse mejor por el plan económico, tomando distancia gradualmente de la parte política. Eso significa tener claro lo que se necesita, por ejemplo, para promover una tasa de crecimiento mayor al pronóstico actual de 2.2%”, manifestó.   

Burneo recordó, además, que según cifras oficiales proyectan que la inversión privada no crecerá este año. “El cálculo del Banco Central, en el último reporte de inflación señala que la tasa de crecimiento es 0%. Eso significa que no va a crecer el stock de capital necesario para producir más. Entonces, tenemos que revertir eso”, dijo. 

Burneo explicó que cuando se refiere a que la inversión pública es funcional a la privada es por su efecto multiplicativo en la economía. “Si usted tiene un conjunto de agricultores en una zona determinada que no está conectados y que un proyecto de inversión pública, una carretera, conecte a los agricultores a los mercados. La inversión pública es la cuarta parte de la inversión total, pero más que el reparto de número son los efectos multiplicativos para la construcción de infraestructura, para que aumente la inversión privada”, sostuvo. 

Armonizar la política fiscal y la política monetaria  

Para Burneo, se trata de conversar con el directorio del Banco Central de Reserva para armonizar la política monetaria y la política fiscal. “Con esta política monetaria de ajuste que deriva en alzas en tasa de interés desde el momento en que no habrá la demanda suficiente para validar el aumento de costos, entonces el BCR estima que el próximo año, en segundo semestre, la tasa de inflación va a regresar al rango establecido, entre 1% y 3 %, pero mi pregunta es ¿mientras tanto qué? Digo que necesitamos juntarnos con el Banco Central para armonizar la política fiscal, a cargo del MEF, y la política monetaria, a cargo del BCR”, manifestó.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos