23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

“En el Congreso hay desinformación sobre los aspectos más importantes en la regulación de los bosques”

Sostuvo Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente, al cuestionar propuesta del Legislativo orientada a modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 

Desde el Parlamento se impulsa una iniciativa para modificar la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS). Al respecto, la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, formuló sus reparos ante la propuesta formulada por el Legislativo que conllevará mayor deterioro ambiental. Para tener más luces sobre el tema es que INFOREGIÓN la entrevistó, conversación en la que subrayó la desinformación que existe sobre el tema en el Parlamento, por lo que propuso que el asunto sea discutido con mayor profundidad en el Legislativo, entre otras consideraciones. 

Desinformación acerca de lo que dice la LFFS 

Puesto que nuestro país está cubierto por bosques en más del 50% de su territorio Muñoz consideró que “debería importarnos muchísimo la regulación sobre ese espacio”. Lamentó que en el país exista desinformación en el tema pues la mayoría de la población no conoce lo que dice la LFFS. Incluso desde el Legislativo, desde donde se promueve su modificación, existe esta realidad. “Yo creo que en el Congreso existe mucha desinformación sobre los aspectos más importantes que tiene que ver con la regulación de los bosques”, precisó Muñoz. 

Por ello, consideró capital precisar algunas ideas. Según la Constitución, los bosques, los suelos forestales, pertenecen a todos y deben administrarse de modo sostenible; pero en mucho tiempo no se legisló para impulsar su uso legal y sostenible. De otro lado, por mucho tiempo al hablar de recursos forestales solo se pensó en la madera, obviando que los bosques ofrecen muchos servicios ambientales. Tercer punto: Ante el cambio climático, el sector que genera más emisiones de gases de efecto invernadero se vincula a la pérdida de bosques: el cambio del uso de suelo. Citó que gente sin conocimiento e incentivos no sabe qué hacer con el bosque“Como país megadiverso y vulnerable al cambio climático nos debería importar muchísimo saber qué pasa con nuestros bosques”, resaltó. 

Ejecutivo debe observar la iniciativa del Parlamento 

“Yo esperaría que el Ejecutivo cumpla con observar (la norma impulsada por el Parlamento) de acuerdo a lo manifestado por el Minam”, dijo Muñoz al recordar que ese ministerio expresó sus reparos a dicha iniciativa. “Creo que le corresponde oponerse y hacer sentir su voz en el Consejo de ministros y que efectivamente el Ejecutivo observe esta ley y se tenga un proceso de discusión mayor en el Congreso. Hay especialistas que estarían encantados de ir al Congreso para explicar el impacto de las decisiones que se podrían tomar y ayudar a construir una propuesta que realmente busque y cumpla el objetivo que se quiere que es dar seguridad jurídica a los actores, pero a su vez asegurar un manejo sostenible de los recursos del bosque”. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos